El electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, minimizó ayer las supuestas denuncias de fraude electoral que salieron a la luz tras un audio filtradoen el que el funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Miguel Iturburu pedía dinero a cambio de manipular los resultados en las elecciones generalespasadas. Mencionó que este hecho lo habría realizado elfuncionario solo para quitar beneficio económico. Los audios salpican a la senadora Lilian Samaniego y a su hermano, el diputado Arnaldo Samaniego.
“Yo creo que es unairresponsabilidad de alguien que se hizo del vivo ahí y a lo mejor sacó plata a alguien”, manifestó Abdo Benítez tras un encuentro con presidentes de seccionales de capital en el puestode comando de Colorado Añetete.
Abdo dijo que no cree que por la “irresponsabilidad” de una persona se debe poner en tela de juicio la credibilidad del máximo órgano electoral. Al respecto, sostuvo que las medidas tomadas por las autoridades de la Justicia Electoral, de separarle del cargo a Miguel Iturburu, fueron las correctas. “Claro que hay que investigar, pero al funcionario. Es un funcionario corrupto, no podemos destruir toda la credibilidad de una institución por esto”,indicó.
Así también, aclaró que no cree necesario un juicio político a los tres ministros del TSJEante las declaraciones de otros referentes políticos, que solicitan la remoción de Jaime Bestard, Luis Alberto Ramírez Zambonini yElena Wapenka.
La sospecha de fraude electoral se dio tras un audio filtrado del ex funcionario del ente electoral Miguel Iturburu, quien se desempeñaba como jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE durante el proceso electoral. En el audio se escucha cuando este dijo a una candidata a diputada por Central que podía operar para manipular los resultados e “inflar” votos a cambio de una suma de dinero. Tras la filtración, las autoridades de la Justicia Electoral reaccionaron y aseguraron que existen controles que garantizan la invulnerabilidad de los resultados.
DESAUTORIZAN A SOSA PASMOR
Mario Abdo Benítez desautorizó ayer las declaraciones del futuro viceministro del Interior, Hugo Sosa Pasmor, tras la circulación de un audio donde se le escucha ofreciendo cargos para integrar el próximo gabinete presidencial a cambio de apoyar a su ex esposa Teresa “Techi” Oviedo para las elecciones municipales del 2020. “Esto es una grabación que se le hizo a él, pero él no va a designar nada, nosotros estamos en contra de conseguir adhesión a través de repartija de cargos, eso no son los principios que sostuvo el movimiento Colorado Añetete y todos aquellos que se desvían de los principios no pueden ser parte”, manifestó. Dijo también que analizará con Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior, la posibilidad de que el ex juez continúe o no como miembro de su gabinete presidencial.