Los cuestionamientos al proyecto de ley para la creación del Ministerio de Comunicación y de Tecnologías de la Información (Micotic) sigue siendo objeto de cuestionamientos. El documento plantea unificar, en una sola institución, la Secretaría Nacional de Información y Comunicación (Sicom), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), diputado Pedro Alliana, sostuvo que la propuesta es bastante llamativa, atendiendo que con este ministerio se estaría dando superpoderes a un ministro y a una persona que maneja un grupo de medios de comunicación. Indicó, además, que llama la atención que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, haya nombrado a Alejandro Peralta Vierci, sobrino de Antonio Vierci.
“Es muy llamativo que hoy le nombre como ministro de la Sicom a esta persona (sobrino de Vierci) y le quieran dar un ministerio con superpoderes que se quiere impulsar en el Congreso Nacional”, sostuvo el diputado. Así mismo, dio a entender que tanto la designación de Peralta Vierci como la creación del superministerio sería un pago de favores con Mario Abdo. “Vierci es el dueño de uno de los medios más poderosos, que primero venía atacando al oficialismo y al Gobierno Nacional, ayudándole de alguna manera al candidato de la disidencia, en este caso Mario Abdo Benítez”, recordó. Y, con este acuerdo, el objetivo sería además evitar los ataques mediáticos del grupo Vierci contra el futuro gobierno encabezado por Marito.
“Tengo mis serias sospechas de que ya hay un acuerdo de bajar los decibeles de ataques por parte de un grupo poderoso de un medio de comunicación, del dueño del grupo, para con el Gobierno Nacional y ese acuerdo se estaría pagando con recursos del Estado paraguayo y eso no sería lo conveniente”, indicó. Por otra parte, indicó que la propuesta debe ser analizada detalladamente, principalmente por los superpoderes que se le estaría otorgando a una sola persona. “No sería conveniente darle superpoderes a una persona, a un ministro que justamente está muy vinculado con uno de estos medios de comunicación tan poderosos y tan importante”, puntualizó.