En los últimos años, el empresario paraguayo Antonio Juan Bautista Vierci, más conocido como A.J. Vierci, ha acaparado los medios de comunicación, puesto que a suholding inte­grado por los canales Telefu­turo, Latele,además de Última Hora, Monumental AM 1080, FM Urbana 106.9 y E4091.1, también se sumó hace un par de años el Canal 2 de la RedGuaraní.

Conatel, que es la institu­ción que debe precautelar los intereses del Estado para­guayo, había anunciado en su momento una investiga­ción, puesto que el alquiler del canal de televisión se rea­lizó sin autorización,según su reglamentación.

La situación de la Red Gua­raníy las negociaciones con el Grupo Vierci, bajo el con­cepto de “arrendamiento”, se mantuvieron por mucho tiempo en secreto. A raíz de las denuncias, Conatel solicitó un informe a lospropietarios de Red Guaraní sobre el con­tenido de los programas y la grilla, puesto que no existió ninguna autorización de tras­paso ni de alquiler.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Esta es la primera hoja del proyecto de ley que crea el Micotic. Fue presentado sigilosamente el pasado 17 de julio en la Cámara de Diputados.

La pérdida del control de la dirección y administración de sociedades concesiona­rias o licenciatarias sin auto­rización de la Conatel cons­tituye una infracción pasible de las sanciones, que incluso pueden llegar a la pérdida de licencia, reza parte de las normas reglamentarias de la Ley 642/95 de Telecomuni­caciones, como lo es en su artículo 69.

La Conatel debía haber eva­luado el poder en el mercado y en lo económico de los medios y qué consecuencias acarrea­ría esta unión.

A estos se suma, que uno de los canales hoy manejados por el Grupo Vierci, Latele, es un Canal que-a juzgar por lo que establecía el pliego de bases y condiciones enla licitación de la licencia- debió ser un canal educativo. Sinembargo, hoy se observa que ese medio en particular se explota con un fin netamente comercial y sin contenidos que apunten al objeto de la licitación.

Estas son solo dos situaciones irregulares que se presentan dentro del Grupo Vierci, que soncuestiones que el ente regulador Conatel los debe resolver.

Los diputados colorados Arnaldo Samaniego, Ramón Romero Roa, Cristina Villalba, Colym Soroka, el liberal Antonio Buzarquis y la encuentrista Norma Camacho firmaron el proyecto de ley presentado.

CONFLICTOS DE INTERESES

A partir del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que crea el Minis­terio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Infor­mación (Micotic) y su corres­pondiente carta orgánica, que de aprobarse el proyecto el considerado “superministe­rio” estará cargo de Alejandro Peralta Vierci.

Conforme a lo establecido en el proyecto, Micotic es una fusión de varias instituciones, pero en la práctica permitirá al futuro presidente Mario Abdo Benítez dar superpo­deres a Peralta Vierci en las telecomunicaciones, almane­jar las licitaciones de medios de comunicación, de las tele­fónicas, entre otros.

Lo llamativo del caso es que elproyecto se había presentado la semana pasada de manera sigilosa y aparecen como pro­yectistas los diputados colora­dos Colym Soroka, Arnaldo Samaniego, Cristina Villalba y Ramón Romero Roa, el libe­ral Antonio Buzarquis y de la encuentrista Norma Cama­cho. El documento, que fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación, Obras y Comu­nicaciones, Presupuesto y Ciencia y Tecnología, brinda una especie de superpoderes a quien ocupará dicho ente estatal.

Proponen que la Sicom y la Secretaría Nacional de Tec­nologías de la Información y Comunicación (Senatics), con su anexo de personal, pasen a formar parte de la nueva ins­titución como Viceministerio de Comunicaciones yVicemi­nisterio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

El proyecto otorga un superpoder al futuro ministro Alejandro Peralta Vierci.

Si bien este planteamiento no es reprochable desde el punto de vista legal, sí es cuestiona­ble la coyuntura, al pretender sentar en el control de la ins­titución a un alto referente de uno de los medios de comuni­cación conmayor presencia en el mercado. Se trata de Alejan­dro Peralta Vierci, ex compa­ñero de colegio del presidente electo, quien se desempeñaba como director de Medios de Comunicación del empresa­rio A.J. Vierci, quien es su tío.

Además de esta fusión de dosministerios, se suma otro punto en el llamativo proyecto presentado, el cual señala que Conatel tiene como nexo con el Poder Eje­cutivo a Micotic, antes depen­día del Ministerio de Obras Públicas yComunicacio­nes (MOPC). Esta situación expone un abierto conflicto de intereses o riesgo de la inje­rencia política en el ámbito de las comunicaciones, al ser la Conatel un ente regulador del espectro de las telecomunica­ciones y pasará a estar a cargo de un integrante importante de la familia Vierci. Estoya genera una preocupación en la competencia privada, ante el control político de las radios, televisoras, telefónicas, etc.

OTRA SITUACIÓN IRREGULAR

Además, el proyecto de ley resalta que Copaco no tiene ninguna disposición nor­mativa que lo vincule con el Ejecutivo, por lo que pro­pone su inclusión a Micotic. El problema que se dará de correr esta intención seráque Copaco posee Vox y así será parte de la regulación y ade­más competidor, configurán­dose así un roce legal desde el mismo sector público.

Semanas atrás, el futuro ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dejó entre­ver que Alejandro Peralta Vierci, quien estará al frente de la Sicom, podría ser una especie de zar de las comu­nicaciones en el siguiente gobierno y, llamativamente, una semana después de este anuncio ya se presentó el proyecto de ley.

Dejanos tu comentario