El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Claudio Bacchetta, habla de sus proyectos dentro del organismo extrapoder y del objetivo fundamental, que es recuperar la confianza de la ciudadanía. Así mismo, señaló que esta confianza solo puede ser lograda a través de la trasparencia, la cual ya está siendo aplicada con un nuevo reglamento perfeccionado para la integración de ternas para la elección de jueces, fiscales y hasta ministros. Sobre la representación del Poder Legislativo en este organismo, sostuvo que no está de acuerdo en eliminarla, atendiendo que actualmente ya sería casi imposible de colocar a los apadrinados políticos en las ternas por el sistema de trasparencia que está siendo implementado.
–¿Cuáles son las propuestas y los proyectos que llevará adelante como titular del organismo?
–En primer lugar tenemos el objetivo fundamental de la transparencia, recuperar de cierta forma la confianza de la ciudadanía en lo que es la institución del Consejo de la Magistratura, un órgano extrapoder dentro de la República del Paraguay. Eso porque de aquí salen las ternas para los distintos cargos dentro del Poder Judicial, ya sea Defensoría, Fiscalía, juzgados, Fiscalía General del Estado y hasta ministros de la Corte Suprema de Justicia.
–¿Cómo recuperar esa confianza de la ciudadanía ante tantos hechos de corrupción, evidenciados en las filtraciones de audios en los últimos meses?
–Eso está a la vista hoy en día en los procesos que venimos ya practicando y, por sobre todas las cosas, a la luz está la página del Consejo totalmente trasparentando todos los procesos. Están publicadas todas las etapas en estos dos cargos que tenemos, que es un gran desafío para ministros de la Corte, la vacancia dejada por Óscar Bajac, tras cumplir los 75 años, y por la renuncia de Alicia Pucheta. Está totalmente transparentado. Son tres etapas. La primera etapa ya culminada, que es la de formación académica, que se evalúa con un 40%. Eso está publicado. Cada postulante tiene su perfil y su porcentaje en la primera etapa. Hoy ya estamos en la segunda etapa de este proceso. Estamos en las audiencias públicas en el salón Comuneros en la Cámara de Diputados, de lunes a jueves, de 09:00 a 11:00. También aprovechamos para invitar a la prensa y a la ciudadanía que participe de estas audiencias, y esa es una forma de trasparentar el proceso y de recuperar también la confianza de la ciudadanía.
–¿Para cuándo se estarían definiendo las ternas para los ministros de la Corte?
–Nosotros primeramente habíamos iniciado las audiencias públicas con tres postulantes por día, analizamos y convenimos que a partir del lunes iniciaríamos con cuatro postulantes por día para tratar de agilizar el proceso y posiblemente entre el nueve o el diez de agosto estemos terminando lo que es la audiencia pública. Entonces el Consejo estaría ordenando todas las documentaciones como para ver después fecha para conformar las ternas.
–¿No se plantea el cambio de las selecciones de los representantes, eso va seguir de la misma forma?
–El proceso de selección para cargos menores tiene un nuevo reglamento. Si bien es cierto que anteriormente se elegían por consenso de los miembros del CM, posteriormente en la era (Enrique) Riera, como se conoce, se realizó un reglamento de selección para postulantes a distintos cargos. Eso ayudó bastante en un momento a descongestionar ese atraso que tenía el Consejo y hoy pudimos perfeccionar ese reglamento, eliminando los vicios, sobre todo dando mayor interés a lo que es el conocimiento general de las personas, la experiencia laboral, ante la formación académica. Lastimosamente, de un tiempo a la fecha en vez de capacitar a las personas, las entidades que realizaban las capacitaciones lo único que querían era vender los espacios. Entonces los postulantes, también algunos deshonestos, aprovechaban y compraban los títulos, y eso es lo que estamos tratando de evitar en el Consejo de la Magistratura.
–¿Eso también evita el tráfico de influencias dentro del organismo?
–Totalmente, hace que el Consejo pueda trabajar libre de ataduras. Hoy en día, nosotros como representantes de gremios recorremos el país para pedir el voto y la confianza de los colegas proponiendo actividades. Hasta hoy día estamos cumpliendo a cabalidad con las rutas de trabajos trazados. Hoy una persona ya no necesita de padrino para integrar una terna, hoy una persona necesita capacitarse, necesita tomarse en serio el estudio para rendir el examen de conocimientos generales y, demás está decir, la experiencia laboral es lo que posiciona a la hora de ver el ranking de cada postulante.
–¿Qué opina de la representación de los parlamentarios, tanto en el CM como en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y en la propuesta de eliminar esta representación política?
–Yo tengo una posición muy personal. Aquí en el CM, por lo menos los parlamentarios, el diputado y el senador, si bien es cierto que vienen de una extracción política, hoy en día con todos estos mecanismos que ya comenté de los reglamentos tampoco ellos tienen una injerencia muy fuerte políticamente. Cada uno tiene pedidos, tenemos gente amiga que quiere acceder a los cargos, pero esas personas si no están dentro de los requisitos que hoy el Consejo requiere para que una persona integre una terna, lastimosamente es imposible porque está tan publicitado todo que entre los postulantes mismos se revisan los perfiles. Eliminando la representación en el Consejo no afectaría, hoy en día ellos aportan en el Consejo. También, mientras no haya una Convención Nacional Constituyente la conformación del Consejo es esta y nosotros los representantes de gremios también hacemos política gremial para llegar al Consejo.
PERFIL
Cargo actual: Presidente del Consejo de la Magistratura.
Cargo Anterior: Suplente de Adrián Salas en el período anterior del Consejo de la Magistratura.
Edad: 41 años.
Profesión: Abogado.
Estudios: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
.