El ex presidente del Tribunal Califica­dor de Elecciones de Chile Patricio Valdés destacó la transparencia de las pasa­das elecciones generales. A su criterio, los fallos de la Jus­ticia Electoral y de la Corte Suprema de Justicia deben cumplirse porque, de no ser así, puede ser riesgoso para la insti­tucionalidad. Esto en referen­cia a la no asunción de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Car­tes como senadores activos.

“El proceso electoral fue muy tranquilo y cumplió con todas las normativas. Con respecto a la situación de los ex presiden­tes, yo creo que eso fue zanjado por la Justicia Electoral y los fallos son para ser cumplidos”, manifestó Valdés en comuni­cación con la 970 AM.

Sostuvo que la máxima ins­tancia judicial también se pronunció sobre la situación de Duarte Frutos y del presidente de la República saliente, Horacio Cartes, por lo que se deben cumplir las resolucio­nes por el bien de la institucionalidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lugo impidió el juramento de Duarte Frutos (derecha) e intenta hacer lo mismo con Cartes.foto: gentileza

Indicó que un tribunal es el que tiene la competencia de resolver este tipo de pro­blemas y que por lógica los poderes del Estado deben actuar dentro de las faculta­des de sus atribuciones y tie­nen que ser respetadas. “Hay que cuidar mucho las insti­tuciones porque es la única forma de que los países salgan adelante, los pueblos se desa­rrollen y puedan llegar a ser felices en llevar adelante la vida. Para eso son las reglas, el pacto social. Ojalá se solu­cione lo más rápido posible este problema para que pueda seguir adelante el desarrollo del país”, agregó.

El pasado 30 de junio juraron los senadores electos para el nuevo período legislativo. En vez del presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes, lo hizo Rodolfo Friedmann y en reem­plazo de Nicanor Duarte Fru­tos juró Mirta Gusinky.

Tanto Duarte Frutos como Cartes fueron electos en las pasadas elecciones generales y proclamados por la Justicia Electoral, previamente habilitados por la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento, Nicanor no pudo jurar como senador activo y la situación del actual jefe de Estado se verá luego del 15 de agosto, fecha en que culmina su período en el Ejecutivo.­

Dejanos tu comentario