La Coordinadora de Funcionarios Públicos Jubilados y Activos pidieron al futuro jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, integrar una mesa de trabajo a fin de analizar los proyectos de leyes que afecten a dicho sector.
Dionisio Zárate, presidente de la asociación, mencionó que entre las propuestas que expusieron al presidente electo es mantener en estudio la actualización de los haberes jubilatorios, así como la creación del Instituto de Seguridad Social del Funcionario, mediante el cual se establecerá la autarquía de la Caja Fiscal, separándola de Hacienda. El encuentro se realizó en la casa de Abdo Benítez.
“Esos puntos estaremos desarrollando con un equipo de trabajo de acuerdo a las prioridades que surjan. Una de ellas es el tema de la actualización de haberes jubilatorios con equiparación, que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados. Otro proyecto se refiere a la autarquía de la Caja Fiscal para que tenga autonomía y también el instituto de seguridad social del funcionario público, considerando que el funcionario público y mucho menos el jubilado no tienen seguro médico y están desprotegidos”, expresó tras concluir la reunión con Abdo.
Zárate mencionó también que dichos planteamientos forman parte de una “deuda histórica” con la función pública. “Son deudas históricas que en más de 100 años de funcionamiento de la administración pública con un régimen jubilatorio nunca se pudieron solucionar. Incluso la autarquía de la caja necesariamente tiene que venir con una reforma en la que todos los sectores estaremos convocados para trabajar”, indicó.
Señaló que el mandatario electo expresó su respaldo a la conformación de una mesa de trabajo en la que uno de sus miembros será el actual titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y futuro ministro de Hacienda, Benigno López.