Justo Zacarías Irún, diputado de Honor Colorado, afirmó que el sector de Colorado Añetete está buscando desactivar el juramento de Nicanor Duarte Frutos como senador activo a cambio de otorgarle un jugoso cargo en la Entidad Binacio­nal Yacyretá.

“Es absolutamente obvio que es un cuoteo político, nadie es tonto. No necesitan mi opi­nión para darse cuenta de la jugada; yo te doy Yacyretá y dejá de romper con el Senado. Eso es categórico”, expresó ayer el legislador.

No obstante, añadió que ve muchas dificultades jurí­dicas en el nombramiento como titular de la EBY. Indicó que para que sea director de la binacional necesita del acuerdo del Senado. “Nicanor Duarte Frutos o es senador activo o es senador vitalicio. Eso le va a generar una difi­cultad enorme a Nicanor, o a los senadores que serán inco­herentes a la hora de aceptar o rechazar su acuerdo cons­titucional para ser designado director de la binacional”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que a la fecha hay un número importante de senadores que sostienen que Duarte Frutos obligatoria­mente es senador vitalicio. “Es obvio que si esos senado­res actúan coherentemente no le pueden dar el acuerdo, para ser director de Yacyretá. En caso de que llegaran a aceptar el acuerdo serán incoherentes, sin que renuncie a esa condi­ción de ser senador vitalicio”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo, afirmó que en su sector interno del partido siguen ratificando que Duarte Frutos es un senador activo, conforme a lo que resolvió el Tribunal Superior de Justi­cia Electoral. “Así que tanto él como Horacio Cartes, cuando termine su incompatibilidad, deben incorporarse al Senado de la Nación”, explicó Zaca­rías Irún. A lo que añadió que incluso si Duarte Frutos opta por ser director de Yacyretá, este debe renunciar a la banca activa.

Etiquetas: #EBY

Déjanos tus comentarios en Voiz