Justo Zacarías Irún, diputado de Honor Colorado, afirmó que el sector de Colorado Añetete está buscando desactivar el juramento de Nicanor Duarte Frutos como senador activo a cambio de otorgarle un jugoso cargo en la Entidad Binacional Yacyretá.
“Es absolutamente obvio que es un cuoteo político, nadie es tonto. No necesitan mi opinión para darse cuenta de la jugada; yo te doy Yacyretá y dejá de romper con el Senado. Eso es categórico”, expresó ayer el legislador.
No obstante, añadió que ve muchas dificultades jurídicas en el nombramiento como titular de la EBY. Indicó que para que sea director de la binacional necesita del acuerdo del Senado. “Nicanor Duarte Frutos o es senador activo o es senador vitalicio. Eso le va a generar una dificultad enorme a Nicanor, o a los senadores que serán incoherentes a la hora de aceptar o rechazar su acuerdo constitucional para ser designado director de la binacional”, explicó.
Mencionó que a la fecha hay un número importante de senadores que sostienen que Duarte Frutos obligatoriamente es senador vitalicio. “Es obvio que si esos senadores actúan coherentemente no le pueden dar el acuerdo, para ser director de Yacyretá. En caso de que llegaran a aceptar el acuerdo serán incoherentes, sin que renuncie a esa condición de ser senador vitalicio”, sostuvo el parlamentario.
Asimismo, afirmó que en su sector interno del partido siguen ratificando que Duarte Frutos es un senador activo, conforme a lo que resolvió el Tribunal Superior de Justicia Electoral. “Así que tanto él como Horacio Cartes, cuando termine su incompatibilidad, deben incorporarse al Senado de la Nación”, explicó Zacarías Irún. A lo que añadió que incluso si Duarte Frutos opta por ser director de Yacyretá, este debe renunciar a la banca activa.