El dirigente colorado y potable director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, expresó ayer que la prioridad del próximo gobierno, liderado por Mario Abdo Benítez, se centrará en la renegociación del Anexo C del tratado de la entidad. “El presidente electo va a conformar una selección nacional de técnicos para que trabajemos con el Brasil en la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú.
El tratado marca para el 2023 la revisión. Vamos a reclamar lo que nos corresponde, no queremos nada fuera de lugar”, manifestó mediante una comunicación con la radio 780 AM.
Alderete afirmó también que tendrá consigo “a gente de alta calidad técnica para llevar adelante el proceso. Con el presidente electo analizamos cada nombre, entre nosotros nunca habrá imposición. Las negociaciones se harán con patriotismo, con la mayor seriedad y transparencia”.
Actualmente, el colorado se encuentra acompañado en el proceso de transición por Mónica Pérez y Miguel Gómez, funcionario de la binacional. Mencionó que aguardará el retorno del actual titular James Spalding para comenzar el intercambio de informaciones.
A su vez, el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, quien forma parte del proceso de intercambio de datos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), anunció que Luis Fretes será el director financiero en la institución. Así también, sostuvo que evaluarán ahora las licitaciones, contratos, entre otros puntos.