El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos será el encargado del equipo de transición en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), mientras que el ex jefe de campaña de Colorado Añe­tete, José Alberto Alderete, tendrásimilar función en la Itaipú Binacional. Ambos dirigentespolíticos fueron confirmados por el presi­dente electo, Mario Abdo Benítez.

La decisión apuntaría a que los dosocupen más tarde los cargos más importantes en las binacionales, en donde se manejan ingentes recursos, partiendo de los sueldos que recibirán como directores generales. De acuerdo a los últimos datos de la EBY y la Itaipú, Duarte Frutos per­cibirá más de 100 millones de guaraníes mensuales, en tanto que Alderete se embol­saría más de 106 millones de guaraníes.

Estas cifras no incluyen los demás beneficios adicionales que otorgan las hidroeléc­tricas a losaltos funciona­rios. Pero lo más importante y donde se administran millones de dólares son en la parte de viáticos, gastos sociales y otros, que con la asunción de Horacio Car­tes fueron reorientados y comenzaron a cumplir con los verdaderosobjetivos para los cuales fueron creados.

La ex titular del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) Mónica Pérez acomopañará al ex mandatario, a Luis Fre­tes y a Alderete.

Cabe mencionar que la EBY tiene un presupuesto pro­medio anual de 790 millo­nes de dólares, de los cuales se destinan unos 30 millo­nes de dólares a la parte social. En cuanto a los viá­ticos, se tiene una previsión delorden de 117 millones de la moneda norteameri­cana en el grupo de gastos de personal.

La empresa binacional cuenta actualmente con 1.724 fun­cionarios, número que se encuentrapor debajo de los 2.000 en el 2013.

En cuanto a los recursos de la Itaipú, para este ejercicio se previó un presupuesto de 1.195 millones dedólares, dentro de los cuales igual­mente se encuentran las partidas que tienen destino a los gastos sociales y viáticos, entre otros. Esta empresa binacional tiene 1.720 fun­cionarios,distribuidos en las diversas reparticiones.

Aquí también se logró una drásticareducción de funcio­narios. “Realmente se estaba en falta. Y, a partir de agosto del 2013, se hizo una polí­tica de revisión de los recur­sos humanos y que a lo largo de los seis meses iniciales se redujo a 1.855”, señaló al res­pecto James Spalding, actual director general.

El ofrecimiento a Nicanor Duarte Frutos fue confir­mado por el vicepresidente electo, Hugo Velázquez, durante el viaje que realizó con Abdo Benítez a Bolivia. La designación de Alderete ya fue realizada con ante­rioridad.

Dejanos tu comentario