El Consejo de la Magis­tratura (CM) inicia la segunda etapa del proceso de selección para ministro de la Corte Suprema de Justicia, para la cual con­voca a los postulantes a par­ticipar de las audiencias públicas que se inician hoy, a partir de las 9:00, en el Salón Comuneros de la Honorable Cámara de Diputados.

Estas jornadas de audien­cias públicas forman parte del proceso de selección de la terna que será presen­tada al Congreso Nacional para la elección al cargo de ministro de la CSJ, vacante por las bajas de Miguel Óscar Bajac, tras su jubilación, y de la ex ministra Alicia Pucheta, quien renunció para asumir la Vicepresidencia de la Repú­blica.

Los primeros postulantes convocados son los doctores en ciencias jurídicas Manuel Aguirre Rodas, María Elo­dia Almirón Prujel y José Herrero Appleyard.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cada postulante deberá pre­sentar una disertación basada en los siguientes ejes temáti­cos: su percepción acerca de la administración de la Justi­cia, la independencia del Poder Judicial y su autarquía presu­puestaria. Asimismo, deberán dar su propuesta relacionada a su compromiso personal con la defensa de los derechos huma­nos, los valores democráticos y a su compromiso personal, en el caso de llegar al cargo.

En tanto que el Tribunal de Honor está integrado por destacados juristas, quienes tendrán participación en las audiencias formulando pre­guntas específicas con rela­ción a los ejes temáticos. Inte­gran el mismo los doctores María Angélica Calvo, Luis F. Sosa Centurión, Amparo viuda de Paciello, Sixto Volpe y Raúl Sapena Brugada.

De acuerdo al comunicado del CM, cualquier ciudadano que desee podrá participar de las audiencias públicas, de acuerdo al orden de llegada y dependiendo de la capacidad física del Salón Comuneros. Cualquiera de los presentes podrá formular por escrito sus preguntas a través del presi­dente del CM. En cuanto a las denuncias presentadas por la ciudadanía, el postulante rea­lizará oralmente el descargo correspondiente durante las audiencias públicas.

PERFIL

JOSÉ FRANCISCO - APPLEYARD HERRERO

Edad: 70 años.

Egresado: Universidad Nacional de Asunción.

Término medio: 2,97.

Título: Doctor en Cien­cias Jurídicas – UNA Cum Laude.

Ejercicio de la profesión: 43 años.

Funciones ejercidas: Agente fiscal, juez de Primera Instancia, miembro del Tri­bunal de Apelación, sena­dor nacional (1998-2003), docente del Colegio de Policía, Universidad Nacio­nal de Asunción.

Puntaje parcial del con­curso: : 278,64 puntos.

PERFIL

ELODIA ALMIRÓN - PRUJEL

Edad: 48 años.

Egresada: Universidad Nacio­nal de Asunción (UNA).

Término medio: 4,50.

Título: Doctora en Cien­cias Jurídicas – UNA Summa Cum Laude.

Ejercicio de la profesión: 8 años.

Funciones ejercidas: xDe­fensora Pública (1995-2001), Jueza de Justicia Letrada (2001-2011), Tribunal de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral (2016 a la fecha), docente de la UNA y Uni­versidad Americana

Puntaje parcial del con­curso: 470 puntos.

PERFIL

MANUEL AGUIRRE RODAS

Edad: 56 años.

Egresado: Universidad Nacional de Asunción.

Término medio: 3,24.

Título: Doctor en Ciencias Jurídicas – UNA Cum Laude.

Ejercicio de la profesión: 13 años.

Funciones ejercidas: Abo­gado – periodista, docente de la Universidad del Pací­fico y Escuela Jurídica.

Puntaje parcial del con­curso: 291 puntos.

Dejanos tu comentario