Para el abogado Pedro Halley, gerente de Prestaciones Econó­micas del Instituto de Pre­visión Social (IPS), la edad que considera “correcta” para la jubilación de un tra­bajador es de 75 años. “Yo no estoy de acuerdo con el retiro de un trabajador a los 60 años, estaría bien 70 a 75 años”, fueron las decla­raciones del alto funciona­rio del IPS en comunicación con la radioemisora 680 AM. Con relación a lo expresado por Halley, el Banco Mun­dialsostiene —en su último reporte del año 2015 —que la expectativa de vida de hom­bres y mujeres en la Repú­blicadel Paraguay es de 73 años.

Actualmente, el IPS “pacta” —segúnestatuto— 60 años de edad con 25 años de aporte para estarhabilitado a jubilarse con el 100% de los haberes, o también con 55 años de edad más 30 años de aporte accediendo así a lajubilación con el 85% del salario.

Pedro Halley ingresó como funcionario de la institu­ción en el año 2014 y cuenta con casi cuatro años de anti­güedad. El horario de ofi­cina que realiza es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, percibiendo un salario men­sualde unos G. 25.000.000. Los citados datos fueron extraídos del propio portal del Instituto de Previsión Social (IPS).

Pedro Halley hace oficina de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, percibiendo un salario mensual de unos G. 25.000.000.
Pedro Halley hace oficina de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, percibiendo un salario mensual de unos G. 25.000.000.

PROYECTO

La bancada de Colorado Añe­tete y la bancada indepen­diente de la Cámara de Dipu­tados presentaron el martes un proyecto de ley “que esta­blece un régimen especial de seguro social a los miembros del Poder Legislativo y auto­riza su incorporación al sis­tema de salud del Instituto de Previsión Social”.

La iniciativa tiene como objetivo establecer un régi­men especial de seguro social para los miembros del Poder Legislativo, sean estos senadores, diputados ypar­lamentarios del Mercosur. La misma cubrirá los riesgos deenfermedad no profesio­nal, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades, para los legisladores que se encuentran en ejercicio de sus funciones.

Para ello, se establecen los recursos con que contará el IPS, los cuales provendrán del aporte del asegurado con una tasa del 3% y el aporte del Estado equivalente al 6,5%, calculado sobre el total de las remuneraciones establecidas anualmente en el Presupuesto General de la Nación.