Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Mejores Trabajos”, la alta participación laboral y ocupación actual en Paraguay hicieron que mejorara cuatro puntos en las estadísticas sobre calidad de empleo en América Latina. Con este logro, nuestro país incluso supera al promedio de la región. La publicación de dicho material se hizo a finales del 2017.
No está demás recordar que en el mes de julio del mismo año se presentó en Asunción el informe del Banco Mundial, a cargo de Elizabeth Ruppert, experta en la materia. En el documento también resaltaron a Paraguay como el único país de la región que logró estabilizar el índice de desempleo.
Según la publicación del BID, se estima que anualmente se generan alrededor de 80.000 fuentes de trabajo y que para mantener dicha cifra la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no debe bajar del 3,5%. Menciona también un aumento del empleo privado y una reducción de un punto de la informalidad en comparación a años anteriores.
Sobre este punto, el director nacional del Empleo, Enrique López Arce, refirió que si bien se ven mejoras en los últimos años en el sector y en las políticas activas, no están conformes aún. Confirmó que siguen realizando esfuerzos para aumentar las acciones a favor del trabajo.
López Arce destacó también que por primera vez se cuenta con un portal que es una página web en la que se puede consultar sobre vacancias y ofertas laborales. El interesado, a la vez, puede postularse para capacitaciones, averiguar fechas de ferias regionales y acceder a una interesante guía para conseguir puestos de trabajos. El sitio mencionado es www.paraguaypuedemas. mtess.gov.py.
Otra de las cosas resaltantes es la existencia de un catastro de empresas que dan prioridad a los jóvenes que buscan acceder a su primer empleo; hasta la fecha se realizaron once ferias de primer trabajo para el sector. El director aseguró que se llevaron a cabo ferias laborales para personas con discapacidad, madres solas jefas de hogar, ciudadanos indígenas, personas que figuran en Informconf, vendedores ambulantes, gancheros de Cateura, ciudadanos con más de 45 años, para empleadas domésticas, entre otros.
Igualmente, fueron realizados reconocimientos y premiaciones a firmas e industrias que apoyan el primer empleo, al igual que actividades con jóvenes que cursan el último año del bachillerato, entre otras. La cifra total arroja que en los últimos años más de 18.000 ciudadanos consiguieron un puesto laboral digno y 53.000 paraguayos fueron asesorados para el empleo a través de acciones de la Dirección del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, explico López Arce.
ÍNDICE DE “MEJORES TRABAJOS”
El Índice de Mejores Trabajos es el encargado de medir el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones: la cantidad y la calidad, cada una de ellas conformada por dos indicadores. La dimensión de cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación).
La de calidad mide la cantidad de los trabajos generados en los países y cuáles de ellos están registrados en la seguridad social (formalidad); además del número de trabajadores que reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente). Uruguay, Chile y Panamá son los países que encabezan la primera edición del Índice de Mejores Trabajos.