Según las declara­ciones de Arnoldo Wiens, futuro minis­tro de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC), una vez que asuma el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) podría tener el control de la Comisión Nacional de Telecomunicacio­nes (Conatel), la Compañía Paraguaya de Comunicacio­nes (Copaco) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunica­ción (Senatics). De concre­tarse el proyecto, Alejandro Peralta Vierci, quien asumirá como ministro de la mencio­nada secretaría, pasará a ser el “superministro” de las comu­nicaciones del país.

“Uno de los esfuerzos del gobierno de Mario Abdo será justamente hacer que muchas de las instituciones que están disgregadas en lo suyo pue­dan trabajar más articula­damente. El espectro de las comunicaciones por ejem­plo: uno tiene Conatel, tiene Copaco, Sicom, Senatics. Para decir un grupo que está rela­cionado al mundo de las tele­comunicaciones, hacer que funcionen más sincroniza­das. Estamos viendo cuál será la figura legal, si va ser una coordinación vía decreto. Se está trabajando en eso con el equipo correspondiente enca­bezado por Alejandro Peralta Vierci”, señaló durante una entrevista en la 970 AM.

El fin principal del proyecto sería articular las institucio­nes de acuerdo a las funciones de cada una. Además, Wiens adelantó que hay otros entes del sector social que también deben ser fusionadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo mismo pasa en otras cuestiones como la parte social. Hay una disgrega­ción en muchas institucio­nes. Por ejemplo, la Secreta­ría Técnica de Planificación debe ser un organismo neta­mente planificador, articu­lador de las acciones, pero no el ejecutor de los proyectos. Hay varias instituciones que se van transformando para manejar ciertos presupues­tos, consiguen financiación para los proyectos y lo quie­ren manejar como si fueran los organismos de ejecución. Entonces, en el área social también se está trabajando en un diseño en el cual se pueda articular”, manifestó.

Destacó la existencia de un proyecto en la Cámara de Diputados, que busca crear un Ministerio de Desarrollo Social. El mismo involucrará a diferentes sectores que de alguna u otra manera están relacionados al ámbito social.

“En Diputados hay un pro­yecto de crear el Ministe­rio de Desarrollo Social, que incorpore dentro de una dinámica diferente muchas áreas, secretarías y direc­ciones que están dedicadas al ámbito social. Después de décadas de ir disgregando las instituciones, es el momento de aglutinarlas en función a su misión y no tener com­partimentos, sino la fuerza que pueda generar unificar los criterios. Coordinar los esfuerzos puede traer mejo­res resultados de gestión” finalizó.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO PERALTA?

Alejandro Peralta Vierci fue director de Medios de Comuni­cación del Grupo Vierci por casi treinta años, pero a principios del mes de junio de este año se dio a conocer su renuncia. Días después, el presidente electo Mario Abdo Benítez anunció su nombramiento como futuro ministro de la Sicom.

Si bien Peralta Vierci ya no es gerente del grupo de medios de Vierci, se trata de una per­sona que tiene alto grado de parentesco con Antonio J. Vierci, por lo que pasará a ser un “gran jugador” de la comu­nicación del nuevo gobierno en un esquema en que va a tener incidencia directa sobre las lici­taciones y la ejecución de fondos multimillonarios de varias ins­tituciones. Además, de avanzar la idea, tendrá fuerte incidencia en el manejo de radios, la tele­visión (cable y digital), banda ancha de internet y las opera­doras telefónicas.

La idea es modificar por decreto las funciones de las instituciones que serán objeto de reorganización. En algunos casos, como Copaco y la Cona­tel, va a ser un tanto difícil, ya que es posible que se requiera modificar las normas consti­tutivas por tratarse de entida­des autárquicas o autónomas en su funcionamiento. La tele­fónica es una SA y la Conatel un ente regulador de las tele­comunicaciones, muy técnico, como lo es por ejemplo el Ente Regulador de Servicios Sani­tarios (Erssan). Además, hay que ver cómo impacta en las telefónicas y todo el delicado escenario de transparencia que se logró en este período gubernativo.

Etiquetas: #MOPC

Dejanos tu comentario