El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar, manifestó ayer que la prioridad política, tras cerrar el capítulo sobre el juramento de Nicanor Duarte Frutos, se centrará en la reforma judicial. “Creo que el tema de la reforma judicial es ineludible primero porque ya hay vacancias, segundo porque creo que todos en campaña coincidimos en la necesidad de reformar estructuralmente el Poder Judicial y se darán cuenta de que gran parte de las polémicas y los momentos de incertidumbre que vivimos en estos tiempos tienen su origen en el Poder Judicial”, dijo el congresista.
Afirmó que el tema se instalará nuevamente en el tapete político tras el debate de un “monotema” como el juramento o no de Nicanor Duarte Frutos como senador activo.
Ovelar señaló también que la reelección presidencial debe ser uno de los puntos a ser discutidos. “La reforma de la Constitución dependerá de los líderes políticos que están sentados en el Senado. Hay muchos temas como la reelección presidencial, que debe ser uno de los puntos, pero no el único; el sistema judicial en su conjunto, los órganos extrapoder como el Consejo de la Magistratura, su conformación así como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, expresó.
Añadió también que para la introducción de cambios en la Carta Magna se necesitará de un “gran pacto político” en el que el próximo presidente Mario Abdo Benítez deberá ser el articulador entre todos los sectores.