A casi dos semanas del juramento del nuevo Parlamento, senadores del oficialismo siguen reivindicando el dere­cho de juramento de Nica­nor Duarte Frutos y Hora­cio Cartes como legítimos senadores activos electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Ante esta situación, existe una causa abierta en el Ministerio Público contra el senador del Frente Guasu Fernando Lugo.

El senador Sergio Godoy soli­citó ayer al pleno allanar los caminos para que Lugo sea investigado. El legislador de Honor Colorado reivindicó a Duarte Frutos y Cartes como senadores electos y proclama­dos por el TSJE. Mencionó que por una decisión arbitraria Duarte Frutos no pudo acce­der a su banca debido a que Lugo convocó a Rodolfo Fried­mann y Mirta Gusinky para el juramento en reemplazo de Cartes y Duarte Frutos.

Fernando Lugo.

“Es una decisión inconsti­tucional del ciudadano Fer­nando Lugo, cuyo juramento además no se dio con la for­malidad de rigor. Este hecho está siendo investigado por la Justicia, por lo que insto a esta cámara a allanar el camino a la investigación”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que tanto el ex mandatario y el actual presi­dente de la República presen­taron una denuncia por daños y perjuicio contra el senador Fernando Lugo. En ese marco, el actual titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, remitió a la agente fiscal Sonia Mora los documentos requeridos como las copias autenticadas de la resolución del 28 de junio, por la cual fueron convocados Gusinky y Friedmann a pres­tar juramento, y copia del acta de la sesión preparatoria en la que fueron incorporados al Senado. Así también, una copia del oficio remitido por la Justicia Electoral en el que se informa sobre el amparo a favor de Duarte Frutos y del reglamento interno de la Cámara Alta.

AUSENCIA

Llamativamente, desde aquel 30 de junio el senador Lugo se llamó a silencio y además se ha ausentado en las dos sesio­nes ordinarias de este nuevo período, presentando un jus­tificativo aludiendo proble­mas de salud.

Déjanos tus comentarios en Voiz