La Cámara de Diputa­dos finalmente aprobó la derogación de la Ley Nº 4.669/12, que modifica los artículos 136 y 137 de la Ley Nº 1.286/98 del Código Procesal Penal, modificado por la Ley Nº 2.341/03, de la duración del proceso penal, más conocido como ley Guastella. Esta nor­mativa disminuye la duración de los procesos penales de 4 años (ley Camacho) a 3 años. La propuesta pasa al Senado para su estudio.

El debate fue bastante amplio, atendiendo que el temor era que varios procesos, princi­palmente de políticos inves­tigados por corrupción, que­den extinguidos. Esto a raíz de que el 1 de setiembre la ley Guastella entraría en vigen­cia. El pleno aprobó la dero­gación y modificó el proyecto incluyendo la ratificación de la vigencia plena de la Ley 2.341/03 “que modifica los artículos 136 y 137 del Código Procesal Penal (ley Camacho).

“Hoy vamos a decidir si vota­mos por la impunidad o vota­mos por un proceso legal que siga su curso, y nos compro­metemos a buscar solucio­nes para la gran cantidad de causas que hay en el sis­tema”, fundamentó la dipu­tada Rocío Vallejo en el esta­dio de discusión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTO

Por otra parte, el pleno de la Cámara Baja aprobó un aumento presupuestario para la Gobernación de San Pedro con el monto de G. 9.200.000.000, que serán destinados para la merienda escolar y para construcciones, específicamente la termina­ción de la subsede de la Gober­nación en San Estanislao. El proyecto había sido presen­tado por el diputado sampe­drano Fredy D’Eclessis.

APLAZADO

Mientras tanto, fue aplazado el estudio en particular del proyecto de ley del funciona­rio público del Poder Legis­lativo. El mismo ya fue apro­bado en general. Igualmente, ya fueron conformadas 23 de las 30 comisiones asesoras de la Cámara Baja. La conforma­ción del resto continuará la próxima semana.

Dejanos tu comentario