La Cámara de Senadores remitió ayer al Minis­terio Público los docu­mentos que revelan las actua­ciones de Fernando Lugo antes y durante el juramento de los senadores electos, el 30 de junio pasado. La medida es en el marco de la denuncia pre­sentada por el ex jefe de Estado Nicanor Duarte Frutos y el actual mandatario, Horacio Cartes, contra el ex obispo. Los denunciantes urgen al Minis­terio Público que proceda a imputar y pedir el desafuero del legislador.

El titular del Senado, Silvio Ovelar, envió a la agente fiscal Sonia Mora, asignada al caso junto a Rodrigo Estigarribia, los documentos que la misma había solicitado para proseguir con la investigación contra el congresista del Frente Guasu.

Los documentos remitidos por el titular de la Cámara Alta incluyen las copias autenticadas de la resolución del 28 de junio, por la cual fueron convocados Mirta Gusinky y Rodolfo Fried­mann a prestar juramento, y copia del acta de la sesión preparatoria en la que fueron incorporados al Senado. Así también, una copia del oficio remitido por la Justicia Elec­toral, en el que se informa el amparo a favor de Duarte Frutos, y del reglamento interno de la Cámara Alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Silvio A. Ovelar, Sonia Mora y Rodrigo Estigarribia.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio juraron los senadores electos para el nuevo período legislativo. En vez del presi­dente de la República, Horacio Cartes, quien mantiene incom­patibilidad temporal para jurar como senador activo mien­tras dure su mandato hasta el próximo 15 de agosto, asumió Rodolfo Friedmann. Mientras que en el caso del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, a quien no le permitieron jurar, lo rea­lizó la senadora Mirta Gusinky.

Ante esta situación, tanto el ex mandatario Duarte Fru­tos como el presidente Cartes accionaron contra el ex pre­sidente del Congreso y actual senador del Frente Guasu por­que consideran que hubo usur­pación de funciones públicas y solicitan sus respectivos jura­mentos como legisladores acti­vos. Ante esta denuncia, la fis­cala Mora Franco, de la unidad penal Nº 14, en fecha lunes 9 de junio, solicitó la remisión de toda la documentación del caso.

BUSCARÁN CÓMO SACAR A LUGO

El presidente de la Cámara de Senadores Silvio Ove­lar confirmó que buscarán los mecanismos legales para sacar la banca al senador del Frente Guasu Fernando Lugo. El actual titular de la Cámara Alta aseguró que su antecesor tiene suficientes méritos para que sea destituido.

“Creo que el señor Lugo ha hecho méri­tos. Cuando cometés arbitra­riedades te exponés a varias cosas. El señor Lugo ha come­tido aberraciones que hoy ya son motivos de un proceso judicial y vamos a ver con el transcurso de las horas y días cuáles van a ser los mecanis­mos a implementar”, advir­tió. Indicó que analizarán cual será la vía para sacarle del Senado a Lugo, dado que por la vía de la pérdida de la inves­tidura necesitarán la mayoría absoluta; es decir 30 votos.

Nota enviada por el presiente del Senado, con el detalle de los documentos adjuntos.
Etiquetas: #Lugo

Dejanos tu comentario