Por décima vez se suspendió la audiencia preliminar de Enrique Salyn Buzarquis, ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y actual senador liberal. Esta vez, la diligencia judicial se postergó porque su abogado, Diego Bertolucci, asumió la defensa del parlamentario y solicitó copias del expediente judicial. Asimismo, la fiscala Victoria Acuña mencionó que la audiencia se pospuso a raíz de que Buzarquis es senador y cuenta con fueros, y es por ello que también ya solicitó al Juzgado de Garantías el desafuero del citado parlamentario.
La representante del Ministerio Público comentó que la semana pasada puso a conocimiento del juzgado que Buzarquis juró el 30 de junio como parlamentario y consiguió así el privilegio de sus fueros. Señaló que la jueza Griselda Caballero resolverá si es o no vinculante que posea fueros, ya que el proceso se inició antes de que sea legislador.
El riesgo que se corre es que la defensa podría articular un mecanismo y anular posteriormente el proceso, según argumentó. “Lo que no quiero es arriesgar una nulidad posterior de la audiencia y lo mejor es comunicar al Senado para que se defina ahí”, indicó.
Por su parte, Bertolucci consideró que no corresponde el desafuero solicitado por la Fiscalía. “Cuando el supuesto ilícito fue denunciado, mi defendido no tenía fueros. No hace falta desaforarlo para la audiencia, se va a presentar y no hay ningún inconveniente. Esta es una persecución política”, comentó. El letrado resaltó que en este caso los delitos denunciados son inexistentes.
El ex ministro Buzarquis está acusado por usurpación de funciones públicas y lesión de confianza. La fiscala Acuña lo acusó de haber ocasionado un perjuicio al Estado de US$ 600.000 al firmar un convenio, sin la autorización del Ejecutivo, con la empresa italiana Anas International Enterprise S.p.A. para estudios de suelos en el Chaco y en el departamento de Ñeembucú, trabajos que ya habían sido hechos por otra empresa.