El actual senador Fidel Zavala ahora defiende la actitud que tomó en su momento Fernando Lugo, como pre­sidente del Congreso Nacio­nal, al convocar con una decisión unilateral a Mirta Gusinky a jurar como sena­dora en reemplazo de Nica­nor Duarte Frutos. Hoy, el legislador del Partido Patria Querida (PPQ) defiende a su colega, en contra de quien durante su campaña elec­toral lanzó ásperas críticas, afirmando incluso que no tenía “autoridad moral” para hablar de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sobre la decisión tomada por Lugo el 30 de junio con la convocatoria a Gusinky, a pesar de una resolución del Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral (TSJE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que habilita y pro­clama a Nicanor Duarte Fru­tos, Zavala respondió que el mismo cumplió con su rol de presidente del Congreso.

El tuit del patriaqueridista cuestionaba severamente al ex obispo.FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
El tuit del patriaqueridista cuestionaba severamente al ex obispo.FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

“No hubo desacato. Creo que el oficio presentado por la jueza María del Car­men Novais está basado en un artículo que ya no existe. Aparte, está dentro de sus atribuciones”, justificó Zavala. Agregó que a partir de ahora se tiene que llevar todo por el camino judicial. “De cualquier manera, esto es algo que seguramente van a seguir insistiendo y noso­tros tenemos nuestra pos­tura firme, que para nosotros esto está fuera del marco de la Constitución”, remarcó.

Por otra parte, señaló que va perdiendo fuerza la posibili­dad de que se tome juramento a Duarte Frutos, atendiendo a que se necesita quorum. “No creo que la gente se anime a que efectivamente haya un quiebre institucional, lo que creo es que tenemos que for­talecer un poco las institucio­nes”, indicó.

Zavala insistió en que se debe respetar la institucionalidad; sin embargo, instó al desa­cato de una orden judicial que establece que la plena­ria debe hacer jurar a Duarte Frutos, de modo que asuma como senador activo.