El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, sostuvo que se encuentran negociando para que la mesa directiva de ambas cámaras del Congreso sea presidida por los colorados. En este sentido, indicó que él mismo espera continuar en la presidencia de la Cámara de Diputados por Honor Colorado, mientras que al frente de Senadores quedaría un representante de Colorado Añetete.
El titular partidario indicó que se están dando las conversaciones y que en este caso, si recibe el apoyo de Colorado Añetete, Honor Colorado también acompañará la designación de Silvio Ovelar u otro representante de la agrupación para la mesa directiva del Senado. “Nosotros nos pusimos a disposición y le manifestamos nuestro deseo de acompañar en el Senado al candidato que ellos decidan y, acá en Diputados, nosotros pedimos que este primer año yo pueda continuar en la presidencia”, indicó.
Por otra parte, sostuvo que estas negociaciones no están condicionadas a aceptar la renuncia y el posterior juramento del presidente de la República, Horacio Cartes, como senador activo.
El legislador se refirió a la campaña que circula por las redes sociales de “si Cartes no jura, Marito no dura”, y sostuvo que solo se trata de especulaciones. Agregó que tanto de Honor Colorado como de la dirigencia del Partido Colorado están dispuestos a colaborar con Mario Abdo Benítez para su gobernabilidad.
Agregó que la unidad de los colorados depende solo de que exista predisposición o una señal del movimiento Colorado Añetete de que quieran acordar con el sector de Honor Colorado. “Si a nosotros no nos van a dar ningún espacio, teniendo en cuenta la cantidad de diputados y senadores que tenemos, por supuesto que estaremos buscando nuestro espacio en ambas cámaras, pero sin ningún condicionamiento ni amenaza hacia la gobernabilidad”, manifestó.
Agregó que la gobernabilidad y acompañamiento a la gestión de gobierno del presidente electo están garantizados sin ningún condicionamiento y que en Honor Colorado encontrará a compañeros que trabajaron con él para que ahora esté en función de gobierno. Mencionó que en la otra vereda, Abdo solo encontrará a gente “incendiaria”, que incluso hasta hoy no reconoce su victoria en las urnas.