El gobierno ruso está interesado en asistir en energía y ampliar los horizontes comerciales entre ambas naciones. Así lo mencionó ayer el futuro ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Luis Alberto Castiglioni, tras la reunión llevada a cabo entre los mandatarios, Mario Abdo Benítez de Paraguay y Vladimir Putin, de Rusia, en el Kremlin.
“Ellos están bastante interesados en ampliar el horizonte comercial”, comentó Castiglioni, en entrevista telefónica con un medio local. El futuro diplomático se encuentra en Rusia acompañando a Abdo Benítez.
En este sentido, explicó que ante ese interés, el jefe de Estado paraguayo dijo a su par ruso que es momento de iniciar algunos trabajos desde las cancillerías para luego ir avanzando en los temas concretos. “Hablamos de seguir diversificando la exportación y ellos están muy de acuerdo y contentos con nosotros”, remarcó.
El diplomático también señaló que los rusos están interesados en proveer fertilizantes y asistir con tecnología. “El presidente Putin habló del deseo que ellos tienen de exportar a nuestro mercado fertilizantes, maquinarias pesadas para producción agrícolas, vehículos todo terreno. Para ese menester, estamos hablando de la complementariedad de la economía”, sentenció.
El ex senador paraguayo comentó también que otro tema que planteó Putin durante la reunión y que es de interés de los rusos es sobre el acuerdo firmado entre Paraguay y Rusia, que tiene aprobación por parte del Senado paraguayo y habla de la cooperación rusa para el uso pacífico de la energía nuclear. “Ellos están interesados en transferir tecnología y conocimiento hacia el Paraguay”, puntualizó. El encuentro entre ambos jefes de Estado fue considerado “histórico”.