La Cámara de Dipu­tados aprobó con un 95% de modificacio­nes el proyecto de ley de pari­dad democrática impulsado por la Cámara de Senadores tras un amplio debate entre los legisladores. El pleno eli­minó el artículo que estable­cía el cuoteo para los cargos políticos electorales y cargos públicos, con una participación del 50% de mujeres y el 50% de hombres.

El proyecto original cuenta con 18 artículos, pero con las modi­ficaciones el mismo se redujo a 4 artículos, que establecen la promoción de la igualdad de participación de las mujeres en el ámbito político y cargos públicos. Nuevamente en el estadio legislativo se dio una amplia discusión sobre el pro­yecto antes de la votación que dio como resultado 45 votos a favor y 4 en contra, a las modi­ficaciones propuestas por el diputado Bernardo Villalba.

Entre los cambios incluidos en la propuesta de ley es que tiene por objeto implemen­tar mecanismos de partici­pación y representación pari­taria de mujeres y hombres en los cargos de elección, de designación y en la selección del funcionariado público. En este sentido, fue eliminada la cuestionada paridad en las listas de las candidaturas del 50% de forma intercalada. En cuanto a las medidas para el cumplimiento de la igual­dad, en su artículo 2° inciso a) señala que se deberán reali­zar campañas de conciencia­ción dirigidas a la ciudadanía en general a fin de eliminar las actitudes discriminativas y estereotipos acerca de las funciones de los hombres y las mujeres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, en su artículo 3°, en el que habla de la promo­ción de la participación de la mujer en los partidos políticos, del 30% del aporte anual del Estado recibido por los parti­dos y movimientos políticos, la mitad deberá ser destinada al desarrollo de actividades exclusivas. En este sentido, fue eliminado el incentivo finan­ciero para los partidos por cada voto que recibe la mujer en los comicios.

“Una victoria es que se sacó el cuoteo”

GABRIELA VERGARA- Activista

“Lo principal que tenemos que tener como una victoria es que se sacó el cuoteo, el nuevo proyecto busca una paridad del 50 y 50%, pero nosotros nunca estuvimos en contra de la paridad que es ser la mitad, incluso más, sino el cuoteo en todas las instituciones. Se sacó la mayor parte de los artículos, quedaron las capacitaciones y del 30% de fondos para ser destinados a la capacitación”, manifestó Gabriela Vergara, activista en contra de la ley de paridad.

“Esto vuelve al Senado, donde tratarán de bajar nuevamente el proyecto original, pero nosotros esperamos que esto (las modificaciones) se vuelva a aprobar, que tiene elementos razonables para ocupar la igual­dad sin cuoteos. Nuestra postura sería siempre por el rechazo, y en el último caso aprobar la ley modificada, esto es algo que sale de los diputados, no sale de nosotros”, sentenció.

“Se debe presentar un nuevo proyecto”

ÉDGAR ORTIZ - Diputado (PLRA)

“Vayamos primero por el rechazo y después presentemos este como un nuevo proyecto (las modifica­ciones), no tiene nada que ver con el proyecto que viene del Senado. El proyecto del Senado hay que aprobar o rechazar, y si aceptamos estamos aprobando una ley de paridad”, dijo el diputado Édgar Ortiz, que en su intervención en la sesión dijo estar en contra del proyecto de ley.

“La idea de este nuevo proyecto es uno nuevo. Aquí no se habla de paridad, se habla de inversión en la capacitación de la mujer. Yo creo que lo correcto es rechazar en general y después presentar esto como un nuevo proyecto totalmente diferente”, manifestó el legislador, quien final­mente terminó votando por el proyecto con modificaciones.

Etiquetas: #ley de paridad

Dejanos tu comentario