Aunque no se dio tras­cendencia al tema, la Embajada de los Estados Unidos habría expre­sado su inquietud al diario Abc Color por la publicación donde se insinuaba sobre ataques terroristas en el Norte del país. Este diario publicó el pasado 29 de mayo, bajo el título de “EEUU alerta a sus ciudada­nos residentes en Paraguay” una información de adver­tencia sobre posibles ataques terroristas localizados para los departamentos de Amambay, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro y Concepción.

Sin embargo, no se trataba sino de lo que en la jerga periodís­tica se denomina un “refrito” basado en un aviso que formula la embajada con mucha antici­pación a esa fecha, habiéndolo presentado Abc Color como un hecho nuevo.

Se trataría de un nuevo golpe a la ética periodística del dia­rio de Aldo Zuccolillo a conse­cuencia de su cerrado enfren­tamiento con el Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a fuentes, la delega­ción diplomática de los EEUU habría hecho llegar una comu­nicación expresa a la redacción del mencionado diario en la que se manifiesta malestar por tal publicación.

El citado matutino mencio­naba a fines de mayo pasado que “en una advertencia mun­dial para ciudadanos norte­americanos que viajan, emi­tida el pasado 11 de mayo por el Departamento de Estado, se indica que Paraguay sigue teniendo áreas de riesgo”.

En la mencionada publica­ción también se señala que “la Embajada de los EEUU en nuestro país aclaró ayer (por el día 28 de mayo) que esta advertencia es a nivel mundial y no está focali­zada en Paraguay. Aclara­ron, además, que no exis­ten elementos nuevos que generen una particular preocupación”.

Pese a la aclaración de las auto­ridades diplomáticas en el Paraguay, se utilizaron frases como: “Mantienen alerta para ciudadanos de EEUU”, con el agregado de “Estados Unidos de América mantiene su nivel de alerta para sus ciudadanos en la zona norte del país”, con la evidente intención de gene­rar zozobras donde no las hay.

Etiquetas: #Abc Color

Dejanos tu comentario