El precio del pasaje no subirá porque el Gobierno subsidiará el monto solicitado por los empresarios del transporte tras el incremento en el pre­cio del diésel, afirmó ayer en conferencia de prensa el minis­tro de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

“No va a subir el precio del pasaje gracias al subsidio. Se cubrirá hasta 400 guaraníes por pasaje: de 100 a 200 gua­raníes en el caso de los buses convencionales y agregarle 100 guaraníes más al diferencial. Es la misma herramienta que viene utilizando el MOPC para amortiguar el movimiento de costos del combustible. Ahora estamos convocando a reu­nión para estructurar esto de manera de calmar y hacer que el servicio del transporte no se vea resentido”, explicó.

Con respecto a la cobertura del gasto que generará la decisión gubernamental, expresó que el MOPC cuenta con recur­sos disponibles. Alegó, en ese sentido, que actualmente el Estado destina unos 7 millones de dólares anuales para man­tener el equilibrio en el mer­cado local, monto que durante la administración del ex presi­dente Fernando Lugo llegaba a los 24 millones de la misma moneda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró, no obstante, que de ser necesaria se solicitará una ampliación presupuesta­ria para cubrir la totalidad del subsidio que afectará al pre­sente ejercicio. El agregado no alcanzará la mitad del dinero que se utiliza en estos momen­tos, aseguró.

Jiménez Gaona señaló que la intención es dejar todo prepa­rado para el próximo gobierno, que asumirá el poder el 15 de agosto venidero. “Estamos lis­tos para iniciar la transferencia de conocimiento a través del equipo de transición. Tengo la esperanza de que quien vaya a ser ministro de Obras Públi­cas mantenga nuestro ritmo de inversión. De 178 millones de dólares anuales pasamos a 1.000 millones”, precisó.

UNOS ACEPTAN, OTROS NO

El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetra­pam) expresó su aceptación al nuevo plan de subsidio al boleto urbano. “Para noso­tros es lo mismo que pague el pueblo o el Gobierno. Lo que el empresario nece­sita es equilibrar su estruc­tura de costos”, señaló su titular, César Ruiz Díaz. Sin embargo, hay otras nuclea­ciones que manifestaron rechazo.

Esta postura fue dada a conocer mediante un comunicado firmado por representantes de la Confe­deración de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), la Única Central de Empresa­rios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), la Asociación de Transportadores del Inte­rior del Paraguay (ATIP) y la Cámara Paraguaya de Trans­porte Internacional Terrestre (Capatit), entre otros, que califican de “irresponsable” la medida anunciada ayer.

Dejanos tu comentario