El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altami­rano ratificó que tanto Nica­nor Duarte Frutos como Horacio Cartes están legíti­mamente habilitados para postularse y ser senadores acti­vos. Asegura que la Constitu­ción no es concluyente sobre una prohibición al respecto.

“Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, Fernando Lugo y Juan Afara están legí­timamente habilitados a pos­tularse como senadores y consideraría muy hipócrita la actitud ciudadana que lo han votado, si hoy no le permiten jurar”, sostuvo el jurista en comunicación con radio Abc Cardinal. El ex magistrado explicó que en el artículo 189 de la Constitución Nacional se señala que “los ex presiden­tes serán senadores vitalicios”, esa palabra “serán” es un par­ticipio indefinido que señala que si se dan ciertas condicio­nes llegarán a ser. Por ejemplo, “serán paraguayos los nacidos dentro del territorio nacional. Y qué le agrega al ciudadano tal acción o qué le quita al ciu­dadano cuando se cumplen las condiciones. Nada”, explicó.

Por lo tanto, en esta interpre­tación tanto Cartes, Nicanor e incluso el propio Fernando Lugo tienen el derecho al sufragio y mientras el dere­cho a sufragio no les prive como cuando la Constitución quiere hacerlo lo dice expre­samente, “no serán reelectos en ningún caso”. “Para ellos no existe esto y señala el derecho al sufragio las dos situaciones, activa o pasiva, lo cual signi­fica que puede ser electo o ele­gido, mientras ese derecho no esté suspendido son legítimos titulares del derecho a sufra­gio”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la obligación de ser senadores vitalicios luego de ser presidentes, lo cual fue el espíritu de la idea, según lo afir­man algunos constituyentes, Altamirano reafirmó: “Parece que el verbo ‘serán’ define una situación. En todo caso, si los constituyentes dicen que esa fue la intención, erraron por­que sí aquello que se quiso hacer no se hizo, lamento, no se ha puesto, entonces no está en la ley”, comentó.

En este sentido, los ex presidentes ni siquiera están obligados a renunciar a sus condiciones de senadores vitalicios. “Lo que hacen es dar una cartulina de eméritos. Es un título que no sirve prácti­camente para nada, si hubiese sido una persona de edad, sería para terminar su carrera, pero en este caso no se cum­ple porque son jóvenes”, dijo.

Etiquetas: #Altamirano

Dejanos tu comentario