La bancada de Colorado Añetete no logró llegar a acuerdo alguno para una postura unificada de bloque para el tratamiento de la renuncia de Horacio Cartes, confirmó anoche el senador Silvio “Beto” Ovelar, tras la reunión mantenida en la quinta de su colega, Juan Carlos Galaverna, en San Bernardino.
“Hemos entendido necesario aún intentar una reunión en la que podamos llegar a un acuerdo sobre ese punto en particular”, señaló el legislador tras el encuentro. Admitió que “en este momento hay opiniones dispares; muchos de los colegas ya han asumido públicamente su posición y vamos a seguir conversando”.
Hasta la tarde de ayer, todo parecía señalar que finalmente se liberarían los votos, para que cada legislador apoye la postura que crea conveniente a sus intereses. Sin embargo, hubo oposición a ello, principalmente de los que suscriben la tesitura de la aceptación de la dimisión del jefe de Estado, para asumir como senador.
“Mi percepción es que tenemos los números, pero no puedo darte con certeza esa realidad, porque solamente cuando se lleve adelante la sesión vamos a tener la verdad en la mano”, agregó Ovelar a esa hora.
“Según mi parecer, cinco (votos hay a favor de Cartes). Juan Carlos ‘Calé’ Galaverna, Enrique Bacchetta, Óscar Salomón y Ricardo Peralta y yo”, citó sobre los que estarían a favor de la renuncia de Cartes.
“Creemos que la gobernabilidad empieza primero con la unidad del partido; por eso en un sector de Colorado Añetete estamos con esta posición, ya que no hay impedimento de carácter legal y constitucional, y hay otros que tienen posiciones diferentes y respetamos”, afirmó, pese a que anunció que al no lograr la unanimidad, renuncia como líder del bloque disidente en la Cámara Alta.
“ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA”
El diputado del movimiento Colorado Añetete, Ariel Oviedo, señaló que más que jurídica la aceptación de la renuncia de Horacio Cartes a la Presidencia de la República es una cuestión política. Argumentó que las instituciones encargadas ya dieron luz verde a su candidatura e incluso con el fallo de la Corte, por lo que no se puede revertir su juramento como senador activo.
“En esta situación que se ha dado por hecho ya es muy poco lo que podemos hacer; es más, los que nos están pidiendo institucionalidad nos piden que no acompañemos lo que las instituciones habilitaron”, cuestionó el diputado. Igualmente, recordó que el problema en aceptar que un ex presidente se candidate a senador activo ya se inició con la habilitación de la Corte Suprema de Justicia para Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.
“Todas estas personas han pasado no solamente por un dictamen de la Corte, sino también por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que les habilitó para ser candidatos”, sostuvo.