La vicepresidenta Alicia Pucheta estaría asumiendo próximamente la titularidad del Poder Ejecutivo, en el caso de que sea aceptada la renuncia del mandatario Horacio Cartes. De esta forma se tendrá en cuenta la línea de sucesión presidencial y Pucheta pasará a ser la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República, teniendo en cuenta que el dirigente itapuense Juan Afara, del Partido Colorado, también renunció al cargo para jurar el 30 de junio y asumir como senador el 1 de julio.

La ex jurista había dejado el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 30 de abril y designada el pasado 1 de mayo como vicepresidenta tras obtener el apoyo de las cámaras legislativas. “He analizado suficientemente y he llegado a la decisión voluntaria, expresa y personal de renunciar en forma indeclinable como ministra de la Corte Suprema de Justicia”, había mencionado tras presentar su dimisión a la Corte después de 47 años de carrera judicial.

Pucheta comenzó la carrera judicial como dactilógrafa en 1971. Luego, ascendió a oficial de secretaría, actuaria, procuradora, defensora, fiscala, jueza de primera instancia, miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral y miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia. Fue la primera mujer en ejercer la presidencia de la CSJ, el 9 de febrero del 2016. Fue reemplazada por Torres Kirmser el 6 de febrero de este año y actualmente completaría el período constitucional al frente del Poder Ejecutivo en sustitución de Horacio Cartes, hasta el 15 de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Senado deberá elegir nuevamente a un nuevo vicepresidente en reemplazado de Pucheta.

Dejanos tu comentario