Por Orlando Bareiro, periodista

Actualmente Paraguay es un país con mucho potencial no solo para la generación de materia prima, que es muy valorada a nivel mundial, sino también en la formación de jóvenes sobresalientes que llaman la atención de importantes empresas multinacionales. Tal es el caso de Diego Morales (30), un analista de sistemas informáticos, que desde hace un par de semanas atrás fue seleccionado nada más y nada menos que por la gigante empresa tecnológica de origen alemán, Trivago.

Esta compañía contempla un equipo diverso de aproximadamente 1.700 personas de distintos países y una fantástica cultura interna, que ayuda a sus usuarios a encontrar “su hotel ideal” a nivel global. La misma opera en 55 regiones a nivel mundial a través de una plataforma disponible para varios tipos de dispositivos; su principal canal de publicidad es el TV Spot.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Encuentra el hotel ideal al mejor precio” es la publicidad por la que hoy todos conocemos a Trivago, compañía que se convirtió en la mejor comparadora de precios de hoteles en todo el globo. En efecto, cabe destacar que Gonzalo Peña Zulueta es la imagen de Trivago Latinoamérica desde el 2015. Se trata de un actor mexicano de origen español conocido también como “Señor Trivago”, que trabaja para el Grupo Televisa.

“Me encontré con personas geniales, diversidad y una cultura fantástica que transmiten buena vibra, una libertad y pasión en el trabajo. A nivel de oficinas tenemos todas las comodidades, lugares para relajarse, para la práctica de deporte, salones de juegos, librería y más. El próximo mes nos mudamos al nuevo campus que está preparado para 4.000 personas”, mencionó Morales desde Düsseldorf, Alemania, en una entrevista exclusiva con La Nación.

En su hoja de vida a nivel local se resalta que es el creador de la App “Motel ya”, una guía interactiva de moteles en todo el Paraguay y posteriormente implementado en Costa Rica. Además, impulsó el proyecto “Copyloto”, una guía de leyes de tránsito y seguridad vial. En cuanto a mentoría y organización, estuvo involucrado como líder de comunidad en Startup Weekend en Paraguay, Argentina, Brasil y Honduras, además de LightUp, Paraguay Emprende, Demand Solutions del BID, Honduras Startup Challenge, entre otros. Con respecto a su función en Trivago, comentó que se desenvolverá como software engineer, en el departamento de Marketing Engineering.

Con respecto a su llegada a la empresa germana, dijo que “es el resultado de mi crecimiento profesional y principalmente gracias al proyecto Motel Ya, que les llamó la atención”.

POR MEDIO DE LINKEDIN“Tuve una sugerencia en la plataforma Linkedin donde sigo a Trivago; luego tuve contacto con una persona de RH y apliqué a través de su plataforma de selección de talentos en su web. Recomiendo a todos a que tengan una cuenta allí”, aseveró el profesional paraguayo.

El informático resaltó que en lo personal, a corto y mediano plazo, es el de estabilizarse en la empresa, estudiar el mercado europeo y un crecimiento constante.

CRECIMIENTO EN PARAGUAY

Morales no perdió la oportunidad para hablar de los avances tecnológicos que experimenta Paraguaya desde hace un par de años. “Hemos avanzado bastante, tenemos muchísima capacidad y muy buenas soluciones tecnológicas, tanto en el sector corporativo, público y de startups; pero el nivel de penetración de tecnología aún es muy bajo, de los más bajos en Latinoamérica y ni hablemos de la velocidad de internet”, afirmó.

Asimismo, agregó que a nivel local se necesitan políticas y presupuesto acorde de parte del Gobierno, para que permita e impulse la creación de plataformas tecnológicas tanto en el sector público, corporativo y de startups.

“Deberíamos enfocarnos más en desarrollar tecnología para el mercado exterior para generar mayor lucro, estamos en una época única donde tenemos acceso a un mercado global con pocas dificultades y bajos costos”, reiteró.

Dejanos tu comentario