El Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) proclamó ayer a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez como elec­tos presidente y vicepresi­dente de la República, res­pectivamente, así como a los 45 senadores titulares resultantes de las eleccio­nes generales del pasado 22 de abril. El acto se realizó en el Teatro José Asunción Flo­res, del Banco Central del Paraguay (BCP).

La dupla presidencial del Partido Colorado ganó por más de 95.000 votos de diferencia a la Gran Alianza Nacional Renova­dora (Ganar) que postuló a Efraín Alegre (PLRA) y Leo Rubin (FG), en una alianza que aglutinó a la práctica totalidad de los sectores de la oposición, pero aún así no logró la victoria.

Bestard, titular del TSJE, remarcó la legitimidad de los electos.foto: CHRISTIAN MEZA

El acto se inició con las palabras del titular del TSJE, Jaime Bestard, quien manifestó que el ente elec­toral cumplió con su labor como custodio de la volun­tad popular que nadie debe dudar del sistema de trans­misión de resultados del ente y que la proclamación es con­secuencia de un complejo trabajo. "Nadie debe dudar de la incuestionable legiti­midad de las autoridades electas", sentenció Bestard.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro hizo una refe­rencia a las denuncias de la oposición, que en un principio habló de fraude. Remarcó que la diferencia entre el sistema de Transmi­sión de Resultados Electora­les Preliminares (TREP) y los resultados oficiales fueron márgenes porcentua­les estrechos y destacó las primeras internas simultá­neas.

"Hemos cumplido con firmeza y determinación (…) El pueblo paraguayo depo­sitó su voto de forma pacífica en las elecciones generales, y el resultado es inapelable", subrayó. También agradeció a los sectores políticos y a las misiones de observación electoral internacionales que acompañaron este proceso. En la proclamación de los 45 senadores titulares se regis­tró varias ausencias, princi­palmente de la oposición.­

Liberales, abiertos a trabajar

Juan B. Ramírez y Enrique S. Buzarquis.

"Ancho" Ramírez y Buzarquis coincidieron en que Alegre debe reconocer su derrota.

Tras asistir al acto de procla­mación de las candidaturas al Senado y la titularidad del Ejecutivo, los senadores elec­tos del Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA), Juan Bartolomé "Ancho" Ramírez y Salyn Buzarquis, menciona­ron ayer que se encuentran abiertos a trabajar de forma conjunta con el próximo gobierno para impulsar pro­yectos a favor del Paraguay.

"Abdo Benítez es un hombre formado en política y sabe la importancia del consenso y, bueno, como paraguayos le deseamos que le vaya bien y si eso ocurre nos irá bien a todos los paraguayos", sos­tuvo el amambaiense. En tanto, Buzarquis expresó que "Abdo Benítez es el pre­sidente de la República electo por voluntad popular y esta­mos para trabajar por el país".

Por otra parte, sostuvie­ron que el titular del PLRA, Efraín Alegre, ya deberá reco­nocer su derrota ante el presi­dente electo de la República, el colorado Mario Abdo Bení­tez, en las pasadas elecciones generales del 22 de abril.

"Yo entiendo que, como es una cosa juzgada, lo importante es dar vuelta la página, no que­darnos atrás, porque la ciu­dadanía espera soluciones. Alegre está a destiempo, se debe tomar unos días y defi­nir ya esto. Yo quiero pensar en adelante, pensar en posi­tivo", sostuvo Ramírez.

Sobre el planteamiento, el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones afirmó que "el señor Alegre dijo que esperaría la procla­mación y, a partir de ahora, seguro emitirá un mensaje. Somos demócratas, indis­tintamente al número de votos", dijo.

Hubo varias ausencias en el acto

Entre los opositores que sí asistieron, el humorista Tony Apuril.foto: CHRISTIAN MEZA

Un total de 18 senado­res, en su mayoría de la oposición, no acu­dieron a la ceremonia de proclamación.

Una notoria ausencia de la mayoría de los senadores electos de la oposición se pudo observar al momento que se proclamaban sus nombres y no se acercaban a recibir sus respectivos certificados. En total fueron 18 parlamenta­rios en su mayoría de las ban­cadas opositoras, pero tam­bién del Partido Colorado, como el caso de Óscar Gon­zález Daher, Lilian Sama­niego y Víctor Bogado.

En tanto que la bancada com­pleta del Frente Guasu decidió no concurrir al acto por con­siderarlo "meramente proto­colar", pero además ante la postura de rechazo a la can­didatura del presidente Hora­cio Cartes, que según el propio presidente de la Concertación, el senador Carlos Filizzola, lo califican de "inconstitucio­nal y es avalado por el Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral", se excusaron ante su ausencia en bloque.

Otros ausentes fueron Fidel Zavala, quien justificó que se encontraba de viaje en el exterior. Tampoco asistie­ron los liberales Blas Llano, Víctor Ríos, Amado Florentín, Zulma Gómez y José "Pakova" Ledesma. En tanto que del PDP no asistieron Desirée Masi ni Pedro Santa Cruz, así como Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional.

Dejanos tu comentario