La Justicia Superior de Justicia Electoral recuerda a los compatriotas residentes en el extranjero que pueden acceder a www.rcpe.tsje.gov.py a través de un dispositivo electrónico como una computadora portátil (PC), tablet o teléfono celular o móvil para poder inscribirse.
Para inscribirse se deben reunir todos los requisitos que exige la Reglamentación de la Ley Nº 5.583/16 "Que implementa la inscripción por medios tecnológicos en el Registro Cívico Permanente (RCP) a los paraguayos residentes en el extranjero".
En primer lugar se debe ingresar al sitio web y escribir un correo electrónico y una contraseña. El usuario recibirá luego un e-mail (correo electrónico) de confirmación para ingresar a una página en la que debe completar sus datos y tener a mano su documento de identidad y otros que acrediten la vida y residencia en el país donde se encuentra.
La última parte del proceso de inscripción es pautar fecha y hora para una entrevista a través de una videollamada. Este paso, el último exigido, es fundamental para evitar suplantación de identidad. La comunicación con un funcionario de la Justicia Electoral se puede realizar a través de las redes sociales de mensajería instantánea como Whatsaap, Skype, Google Talk o la red social Facebook.
A fin de mantener la seguridad, fidelidad y confiabilidad que caracteriza al RCP es fundamental que el ciudadano cumpla con todos los requisitos señalados.
El organismo electoral cuenta con varios tutoriales sobre los pasos a seguir para la inscripción vía internet en su sitio web, canal de YouTube y redes sociales. Igualmente, está disponible la oficina de Inscripción Web de 07:00 a 19:00, de lunes a viernes, para brindar atención a los solicitantes.
DESDE MARZO A DICIEMBRE
Las inscripciones en el territorio nacional también están habilitadas. La Ley 834/96 establece que las inscripciones se realizarán del 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año, por lo que todos los compatriotas podrán acercarse a una de las oficinas del Tribunal Superior para su inscripción. Por otra parte, también está en vigencia la inscripción automática.
La Ley Nº 4559/12 establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente para los paraguayos/as que cumplan dieciocho años de edad.Serán inscritos en forma automática en la medida en que las personas cumplan la edad requerida. El domicilio y demás datos serán tomados de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.