El recientemente asig­nado director bra­sileño de la Itaipú Binacional, Marcos Stamm, aseguró que la elección del nuevo presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, no pro­vocará cambios en la gestión de la central binacional. Recordó que Brasil y Paraguay tienen, por medio de la entidad, una fuerte relación diplomática, de integración y de generación de energía limpia y renovable que garantiza el desarrollo de los dos socios en el emprendi­miento, informó Itaipú lado brasileño a través de un comu­nicado.

"Hoy Itaipú vive una relación muy madura entre los socios porque las decisiones son siempre en consenso. Vamos a seguir teniendo la misma pre­disposición", señala el escrito.

Asimismo, Stamm mencionó sobre las felicitaciones remi­tidas por el presidente del Bra­sil, Michel Temer, al nuevo mandatario electo del Para­guay. "Estamos empeñados en seguir trabajando con los paraguayos para aumentar el comercio y las inversiones, la seguridad y la integración de nuestras fronteras", fueron las palabras de Temer, menciona el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a las discusiones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, que trata las bases financieras y de suministro de electricidad de la usina, Stamm dijo que le entidad mantiene un grupo de estudios para tratar el tema y recordó el hecho posi­tivo de que en el 2023 la deuda contraída para la construcción de la usina estará finiquitada. "Si se mantiene la actual base arancelaria, con cada margen de la usina, brasileña y para­guaya, se tendrán US$ 1.000 millones más por año", dice.

También dijo que una de las prioridades de Itaipú, en los próximos años, es el proyecto de actualización tecnológica de la hidroe­léctrica.

Dejanos tu comentario