La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) en Paraguay destacó el Sistema de Transmisión de Datos Preliminares (TREP) por ser rápido, fluido y transparente. La misión, que estuvo encabezada por la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, emitió ayer un comunicado de prensa para dar a conocer la evaluación final.

Durante su trabajo de observación, la MOE/OEA constató que al cierre de la jornada la ciudadanía pudo conocer los resultados preliminares para presidente y gobernadores entregados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y transmitidos en directo por los medios de comunicación. El sistema probó ser rápido, fluido y transparente. "La Misión contrastó los datos publicados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con una muestra de mesas observadas, y comprobó un nivel de coincidencia del 100%", señala el comunicado.

La misión estuvo integrada por 40 observadores internacionales y fue encabezada por la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, quien centró sus observaciones en temas como la integración de los órganos electorales temporales, la organización electoral, las encuestas y especialmente las realizadas a boca de urna, estructura y normativa de la Justicia Electoral, participación de las mujeres en política, inclusión y financiamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las encuestas, la misión observó la difusión de tendencias a partir de encuestas a boca de urna, lo que llevó a que los equipos de campaña se pronunciaran con cierta tendencia mientras los votantes seguían en los centros de votación. La MOE/OEA considera que se trata de una mala práctica en Paraguay que, a pesar de estar prohibida por ley, se repite elección tras elección.

En el tema de participación de la mujer en la política, la MOE/OEA reitera su preocupación expresada en informes pasados por el bajo nivel de representación femenina en las cámaras legislativas, situación generada en parte debido a una legislación de cuotas deficiente.

Ante esto, la misión recomienda aumentar el porcentaje mínimo actualmente vigente de la cuota de género y establecer un mandato de posición que otorgue mayores garantías en la igualdad de resultados. La aprobación del proyecto de paridad en el Senado, actualmente en debate en la Cámara de Diputados, abre una importante posibilidad de mejora en las condiciones equitativas de la oferta electoral y del acceso a la representación de las mujeres.

Dejanos tu comentario