La experta en marketing político Patricia da Luz comentó y exhibió la fotografía en la que se ve, en el marco de los trabajos que realizó para los candidatos del PLRA, que mantuvo una reunión con la conocida encuestadora Ati Snead, quien junto al brasileño Ayrton Pistti, Aldo Alegre y otras personas participaron de un encuentro donde se planificó el desarrollo de la campaña y a quienes entregó la formulación integral del proyecto por indicaciones del candidato a senador Blas Lanzoni.
- POR JORGE TORRES ROMERO
Patricia da Luz, la experta en marketing político que fue requerida por los candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para que desarrolle la estrategia de campaña de la Lista 2 y a quien luego de utilizar su trabajo no le quieren reconocer el pago de US$ 150 mil, contó que mantuvo una reunión con el brasileño Ayrton Pisetti, Aldo Alegre y la encuestadora Ati Snead, para planificar el desarrollo de la campaña a quienes entregó la formulación integral por indicaciones del ex gobernador de Central y candidato a senador, Blas Lanzoni.
Este detalle expuesto por la experta en marketing confirma que la encuestadora trabaja de manera permanente con los referentes del PLRA e incluso forma parte del equipo que lleva adelante la estrategia comunicacional.
Llamativamente, Snead es la única encuestadora que hoy le sigue dando una leve ventaja al candidato a la Presidencia de la República por la alianza Ganar, Efraín Alegre, sobre su adversario el colorado Mario Abdo Benítez, a quien todas las demás mediciones lo posicionan con una diferencia superior al 20%.
La presencia de Snead como parte activa del equipo de estrategia comunicacional del PLRA pone en duda la objetividad de sus mediciones, teniendo en cuenta que es parte interesada directa en los resultados que pueda arrojar su trabajo como una estrategia de posicionamiento del candidato para quien trabaja actualmente.
EL CASO DA LUZ
Según el relato de la experta en marketing político, Patricia da Luz, la consultora a su cargo realizó la formulación integral de la táctica de la campaña del PLRA en base a las estrategias, ejes que fueron utilizados por los candidatos en sus campañas. También desarrolló la articulación de los ejes entre los diferentes equipos políticos. Las definiciones propuestas por la consultoría en la formulación integral fueron utilizadas por los candidatos en videos, posteos y folletería.
También señala que la formulación entregada incluyó la planimetría de campaña con la proyección de fases y articulación de equipos desde el lanzamiento de campaña hasta el día de las elecciones. "La formulación integral también incluyó la definición y planificación de la estrategia comunicacional con integración y roles de gabinetes de prensa, comunicación digital con instructivos, formatos de comunicación multimedia, instructivos y ejes para la producción audiovisual y la militancia digital", según indicó.
La profesional exhibió las pruebas de que los ejes que fueron remitidos por su consultoría al jefe de campaña Blas Lanzoni se publicaron en su página en redes.
También dijo que utilizaron la formulación para la impresión de remeras promocionales, promoción del acto de lanzamiento, se ejecutaron ejes como los vinculados con el dengue, utilizaron la marca para promoción durante todo el mes de febrero y primera quincena de marzo los candidatos a senadores, diputados y gobernadores, pero que ahora se niegan a cumplir con el compromiso asumido, pese a que le reclamaron insistentemente a que elabore la estrategia porque estaban contrarreloj.
El monto que reclama Da Luz por los trabajos realizados es de US$ 150 mil y aclaró que incluso es bajo en comparación a lo que actualmente se cobra por este tipo de trabajos en el mercado. A esto se agrega que la profesional tuvo que dejar de asumir otros compromisos porque tenía la confirmación del equipo de campaña del PLRA para el desarrollo de los trabajos.
PAGO DE CUENTAS PERSONALES CON PLATA DEL PLRA
La dirigencia del PLRA no pagó a Patricia da Luz por sus servicios de marketing, pero su presidente, Efraín Alegre, y otros directivos, sí usaron los fondos partidarios para cubrir gastos personales, como por ejemplo: honorarios del abogado Guillermo Duarte Cacavelos y los costosos viajes (pasajes, estadía y viáticos) al Uruguay para asistir a los jóvenes incendiarios del Congreso. Duarte Cacavelos defiende a Alegre en causas ajenas al PLRA, una de ellas es la querella por difamación y calumnia presentada por el empresario José Ortiz. Esas situaciones y otras generaron el enfrentamiento entre sus propios miembros y posterior denuncia contra sus autoridades, por supuesta lesión de confianza y malversación de fondos. La situación afectó al financiamiento de la campaña electoral del partido.
Durante una reunión del Directorio realizada en enero pasado, se aprobó la realización de préstamos para cubrir los gastos de campaña tanto de la alianza Ganar como los del PLRA. El monto que aprobaron en aquel entonces fue de US$ 5.972.750. Sin embargo, al parecer dicho préstamo no se pudo concretar debido a los procesos penales que afrontan sus principales dirigentes.
Una denuncia fue formulada en diciembre del 2017 por el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) y la abogada Basilisa Vázquez, apoderada del movimiento Equipo Joven, contra Alegre y el tesorero del partido Salyn Buzarquis, por presunta lesión de confianza. Según lo manifestado por el denunciante, se habría mal utilizado el aporte económico entregado por el Estado a los distintos partidos para utilizarlos durante el proceso electoral. Entre el 2016 y el 2017, el PLRA recibió en concepto de aportes y subsidio estatal G. 29.190 millones. Entre los cuestionamientos de Facetti y Vázquez está el pago de un total de US$ 38.000 en concepto de honorarios al bufete de abogados de Duarte Cacavelos.
Diputado del PLRA asume que intentó buscar una solución
Víctor Ríos, actual diputado y candidato a senador por el PLRA, confirmó que fue él quien propuso el nombre de la asesora en marketing político, Patricia da Luz, para que desarrolle ejes temáticos de la campaña electoral enfocados a los proyectos del partido para la senaduría, diputación y gobernación, de cara a los comicios del próximo 22 de abril.
El parlamentario declaró en una entrevista en radio 1000 que junto a otros cinco aspirantes a la senaduría por su partido fueron designados coordinadores de la campaña electoral y en ese marco evaluaron la propuesta de la experta en marketing político. Asumió que tuvieron dos reuniones con ella y reconoció que hasta se autorizó que la experta comience a trabajar a la espera de la firma de un contrato, que finalmente no se realizó, aunque sí hubo pedidos y compromisos de palabra.
Ríos no supo precisar si las ideas de Da Luz fueron implementadas en el desarrollo de la campaña liberal, ya que no participó en el proceso de presentación ni en las conversaciones para un eventual acuerdo contractual.
"Hasta ese punto de trabajo no llegué con ella, porque esos aspectos creo que manejó ya con otros candidatos pero conmigo ya no. Esa coordinación es dirigida por Blas Lanzoni, así es que mi participación llegó hasta ahí, hasta buscar los profesionales con los que se podría haber trabajado, entre los que se encontraba ella. Yo también entendí que íbamos a poder trabajar, que se iba a llegar a un acuerdo y al final no se firmó el contrato, y hasta ahí, yo no vi los materiales que ella había propuesto", explicó.
Sin embargo, Da Luz exhibió todos los mensajes en los cuales tanto Lanzoni como el candidato a senador Enrique Salyn Burzarquis le reclamaban acelerar los trabajos porque debían realizar las impresiones.
El diputado Ríos contó que el PLRA ya había recurrido a los servicios de la profesional en el 2013, específicamente en las elecciones departamentales de Ñeembucú, donde un representante de la institución política, Carlos Silva, obtuvo el triunfo.
El parlamentario recordó que le expuso de la situación al presidente de su partido, Efraín Alegre, quien en medio del fragor de la campaña electoral se había comprometido en darle una solución a este problema.