El presidente de la República, Hora­cio Cartes, participó ayer de la inauguración de la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa II), ubicada en Toro Piru, distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro. La inversión brasileño-paraguaya fue de más de US$ 80 millones.

Los directivos de la empresa afirmaron que la planta ten­drá un alto impacto en la eco­nomía de la zona. "Aquí ya hay una inversión que supera los US$ 100 millones, un total de 1.500 personas trabajaron de forma directa en la construc­ción, muchos de ellos aún pre­sentes. Un total de 750.000 litros de alcohol será pro­ducido diariamente para el mercado paraguayo", indicó Enzo Olmedo, vicepresidente de Inpasa.

Para lograr dicha producción de alcohol de etanol se nece­sitará en primera instancia más de 1 millón de toneladas de maíz por año, como una respuesta a la demanda local para su mezcla con naftas, en un mercado que consume 360 millones de litros anuales, según indican las estadísticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Presidente recorrió las instalaciones de la moderna fábrica de alcohol.foto: CHRISTIAN MEZA

Esto beneficiaría a pequeños productores y estaría alcan­zando al sector primario, que actualmente se encuentra con una demanda inferior al potencial de la producción del rubro. Dará empleo directo e indirecto a miles de compa­triotas.

"Esto generará un desarrollo que probablemente todavía no lo dimensionamos. Con el volumen de litros que men­cioné estamos hablando de 25 a 30 camiones que salen por día, más otros 30 a 40 de materia prima que ingresan y 40 a 50 camiones que nos dan leña, aparte de los pres­tadores de servicios y funcio­narios directos que quedarán una vez terminada la planta. Esto es un efecto multiplica­dor que años atrás no existía, ya que era solo un campo", sostuvo el empresario.

La compañía Inpasa es una de las más grandes desarro­lladoras de biocombustibles del país y uno de los mayores productores de etanol a base de cereales de América Latina desde su primera planta de alcohol en la zona de Canin­deyú, en Nueva Esperanza.

“Nos sentimos parte de esta obra”

OSVALDO GARCÍA- Intendente de Guayaibí

"Quiero dar un discurso de agradecimiento a todos los altos directivos de Inpasa, se ha trabajado 16 meses para que esto sea posible, estamos muy contentos y halagados por eso. No senti­mos parte de esta obra que está generando decenas de empleos para la gente de San Pedro", sostuvo el inten­dente del distrito de Gua­yaibí, Osvaldo García, tras la apertura de la fábrica de alcohol en la zona.

"Quiero recalcar que el presi­dente de la República, Hora­cio Cartes, siempre decía que falta mucho por hacer por el departamento de San Pedro, pero se ha avanzado bas­tante con usted Presidente. Por eso, en nombre del dis­trito de Guayaibí, te agrade­cemos el acompañamiento y a todo tu equipo político. Las palabras sobran ante esta imponente obra, muchas felicidades", mencionó.

“Un progreso muy importante”

MIGUEL CHILAVERT– Gobernador de San Pedro

"Esto para el departamento de San Pedro será un pro­greso muy importante. Esta­mos hablando diariamente con los campesinos de la zona y ellos están muy feli­ces. Esta empresa tendrá una repercusión, antes se hablaba del algodón, ahora se habla del maíz, acá tendre­mos el fruto de la realidad", mencionó el gobernador de San Pedro, Miguel Chilavert. "Gracias a la empresa Inpasa por tener voluntad.

Formare­mos un convenio para poder ayudarnos entre todos y que esta empresa crezca. Gra­cias por el coraje y yo les digo que el departamento de San Pedro le está dando a los directivos todo el res­paldo que necesitan, le agra­dezco esta oportunidad. Es importante recalcar que el departamento de San Pedro ya tiene un producto que cuenta con precio antes de plantarlo, el maíz", dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz