Las evidencias encontra­das en los últimos cam­pamentos el pasado domingo en la zona de Cerro Guaraní, Concepción, por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), luego de enfrentarse con la organización criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), revela que Osvaldo Daniel Villalba lideraba la banda cri­minal en el lugar.

Villalba está considerado actual "coman­dante" del EPP, es hermano de Carmen Villalba y fue uno de los tantos paraguayos "beca­dos" en Venezuela en el Insti­tuto Universitario Agroecoló­gico Latinoamericano (IALA), tal como Alejandro Ramos, ex líder del EPP y actual cabecilla del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Adriano Muñós Peres es actualmente candidato a con­cejal departamental de Con­cepción número uno por el Frente Guasu (FG), que pro­mueve la reelección al Senado de Fernando Lugo. También fue otro "becado" del IALA.

ACTUALES NEXOS

Muñós fue uno de los tantos "becados" que aparecen en fotografías con Lugo e incluso con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Las imágenes fueron incautadas en un cam­pamento del EPP durante los procedimientos realizados tras el asesinato de dos poli­cías en Kurusu de Hierro, el 17 de junio en el 2010. Muñós es hermano de Zonia Ignacia Muñós Peres, una de los 14 pro­cesados por el secuestro de Luis Lindstron. Por esa causa vivió casi 10 años prófuga en Brasil hasta el pasado martes 13 de febrero cuando se presentó en el Palacio de Justicia de Con­cepción, previo arreglo coor­dinado por su abogada Sin­thia Ruiz Froez, candidata a diputada por el Frente Guasu, junto con el dirigente campe­sino Elvio Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todos estos hechos actuales como mínimo resultan lla­mativos con la "coincidencia" de relacionamiento entre los actores del EPP con Lugo. Todos ellos forman parte de las listas del Frente Guasu. Publicaciones de la prensa local e internacional vinculan insistentemente a Lugo y otros referentes políticos como el candidato a la reelección al Senado Hugo Richer, por el FG; el candidato a senador por el P-MAS Camilo Soares y Rafael Filizzola, del partido de su esposa, la candidata a la reelección del Senado Desi­rée Masi, por el PDP, con los líderes del Movimiento Patria Libre (MPL), organización que luego dio origen a su brazo armado, el EPP. Otro de los vinculados son el candidato a la reelección al Senado Sixto Pereira, del FG; y el diputado José "Pakova" Ledesma, can­didato a senador por el PLRA. Este último hace pocos días reconoció conocer dónde se esconden los cabecillas del grupo criminal.

ANTIGUOS NEXOS

En 1993. Lugo era obispo de San Pedro. Entonces, cedió la Casa de Retiros de la con­gregación Verbo Divino de Asunción para una reunión del MPL, donde uno de los prin­cipales oradores fue el actual candidato al Senado por el P-MAS Camilo Soares, quien era dirigente estudiantil y se le atribuye un artículo cuyo título era "Confianza plena en MPL y la revolución".

A pesar de que Fernando Lugo niega de forma reiterada que durante su ejercicio sacerdo­tal y luego como obispo haya conocido personalmente a varios de los máximos dirigen­tes del EPP, entre ellos al prin­cipal ideólogo, Alcides Oviedo Brítez, entonces seminarista, a finales de 1980.

El sacerdote también fue en su momento el gestor de una beca ante la Gobernación de San Pedro para Manuel Cris­taldo Mieres (alias subco­mandante Santiago, segundo al mando), autor de carta al ministro Óscar Bajac, en la que dejó abierta la opción de nego­ciar con el gobierno de Hora­cio Cartes. Asimismo, en estos "coincidentes" vínculos apa­rece el esposo de la candidata a la reelección al senado Desirée Masi, Rafael Filizzola, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Lugo y aparece vinculado a Gustavo Lezcano y Lucio Silva, a quienes defen­dió en su momento. Tanto Lezcano como Silva, junto con Carmen Villalba, Alci­des Oviedo Brítez y Gilberto Chamil Setrini, formaron parte del grupo que intentó asaltar el Banco Nacional de Fomento, sucursal Choré, en 1997.

Dejanos tu comentario