El Congreso Nacional arrancó esta semana con una escasa acti­vidad, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, debido a las ocupaciones de los legislado­res en la recta final de las elec­ciones nacionales del 22 de abril. La Cámara Baja sesio­nará hoy de forma extraor­dinaria adelantando la sesión ordinaria que se realiza los días miércoles.

El pleno tratará 17 puntos que figuran en el orden del día, sin embargo, la mesa directiva no tuvo su reunión habitual para definir los temas que serán tratados en la sesión. Igual­mente, las comisiones aseso­ras no se reunieron el día de ayer, teniendo en cuenta de la escasa asistencia de los dipu­tados en el Congreso, al igual que la Cámara de Senadores, que ni siquiera convocó a una sesión extraordinaria.

Uno de los puntos a ser ana­lizados es el proyecto de ley "que establece el procedi­miento para la rehabilita­ción del Ferrocarril 'Presi­dente Carlos Antonio López' y la implementación de su pri­mera etapa como tren de cer­canía u otro medio masivo de transporte". El tramo que se establece en el documento es de Asunción a Ypacaraí, el mismo ya fue aprobado por la Cámara de Senadores.

Igualmente, será analizado el proyecto de ley "que despre­cariza la situación de los fun­cionarios permanentes de las instituciones de la Adminis­tración Pública, empresas en que el Estado tenga acciones y otras entidades del Estado a los efectos de la jubilación". Esta normativa fue apro­bada con modificaciones por el Senado. Otro de los puntos que figuran en el orden del día es el "que reconoce al Insti­tuto Superior Profesional Avanzado como Institución de Educación Superior".

Se encuentran también las normativas que establecen al ajedrez como actividad de apoyo pedagógico en el con­texto de adecuación curricu­lar en los 1º y 2º ciclos de la Educación Escolar Básica y el que denomina con el nombre de General Lino César Oviedo a la ruta bioceánica que une las ciudades de Pozo Hondo con Loma Plata y de allí hasta Carmelo Peralta.

Dejanos tu comentario