• Concepción.
  • Orlando Bareiro y Pánfilo Leguizamón, enviados especiales.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) expuso ayer las evidencias que fueron recolectadas del sitio donde estaba asentada una célula importante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en un ambiente de optimismo debido a que las autoridades reportaron que los delincuentes están acorralados. Se encontraron pasamontañas, pañoletas y brazalete (de capitán) con siglas del EPP, guantes, navaja, proyectiles de balas, cuaderno de 20 hojas, sombreros, equipos informáticos, entre otros elementos que fueron incautados en Cerro Guaraní, Arroyito. En esta zona los militares y policías se enfrentaron con los delincuentes el fin de semana último.

"Una vez evaluadas las evidencias que se incautaron, van a ser expuestas, porque hay más en el tambor. No podemos dar identidades pero garantizamos que es una célula importante del EPP", manifestó el teniente coronel Simón Leguizamón Arzamendia, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, quien habló en una rueda de prensa, en la zona de Arroyito, Concepción.

El militar, quien ya había realizado otra conferencia de prensa antes para dar tranquilidad a la población, indicó que varias de las evidencias fueron encontradas en los bidones, que fueron enterrados por los delincuentes para munirse de artefactos de logística luego de algún combate.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien las autoridades aseguran tener arrinconados a los miembros del grupo delincuencial, de momento no hay ningún detenido o baja de ese grupo. Se presume que tras el enfrentamiento, algunos delincuentes quedaron heridos, al igual que el suboficial 2º Eduvigis Martínez y el teniente de Infantería Rodrigo Brítez, quienes ahora están estables.

Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta están alertas y prestos para la realización de nuevas incursiones en la zona norte del país.

Leguizamón contó además que en el sitio fue encontrada gran cantidad de sangre, cuya muestra ya fue enviada a Asunción para el análisis correspondiente, y cuyo resultado se dará a conocer en las próximas horas, conforme indicó.

El hallazgo de la logística del EPP se produjo a 150 metros del lugar donde ocurrió el último enfrentamiento, dentro de la reserva del Cerro Guaraní.

Los elementos del grupo criminal estaban contenidos en bidones enterrados dentro del campamento, en un área boscosa y rocosa, explicó el vocero de la FTC.

También se encontraron balas de grueso calibre, 556 por 45 milímetros y de 9 milímetros, dentro de un tambor enterrado. Asimismo, se hallaron ropas de hombres y mujeres, que expedían un olor nauseabundo.

Evidencias del EPP: pasamontañas, pañoletas y brazaletes con siglas, guantes, navaja, balas, etc.

Los militares creen que los miembros del EPP quedaron sin víveres, puesto que también se encontraron alimentos dentro de los bidones, que posteriormente fueron destruidos.

Leguizamón calificó como uno de los procedimientos más importantes dentro de la FTC, la incursión que se lleva adelante en el Norte.

En total supera el centenar de miembros de la fuerza operativa que se destinó para estas incursiones en Arroyito, Concepción.

Paralelamente se efectúan sobrevuelos con helicópteros. Al tratarse de una zona boscosa densa, en un radio de 970 hectáreas, se dificulta el trabajo de los militares en el lugar conocido como reserva Guaraní.

Hay optimismo en filas de la FTC sobre lo que puedan lograr en las próximas horas.

RELACIÓN CON LAS ELECCIONES

El fiscal Carlos Magno acompañó el operativo de la FTC. Según información brindada por los militares, el EPP posiblemente iba a realizar un golpe el día de las elecciones generales previstas para el 22 de abril.

Los miembros de la FTC se mostraron optimistas por la incursión en la zona de influencia del EPP. Si bien no confirmaron que se trate de primer anillo, aseguraron que es una célula muy importante del grupo delincuencial.

Cabe destacar que desde Concepción a Horqueta se reforzó la seguridad de la población con militares y policías. El vocero de la FTC resaltó que muchas personas están colaborando con informaciones sobre el grupo, mostrándose de esta manera dispuestos a ayudar para lograr desarticular a esta banda que crea zozobra en el Norte.

Fuerza de Tarea Conjunta asegura que no hay riesgo para pobladores

El radio de acción contra los miembros del EPP abarca unas 970 hectáreas en el departamento de Concepción.

El vocero de la FTC, el teniente coronel Simón Leguizamón Arzamendia, indicó ayer que el lugar del enfrentamiento se da en un predio de unas 970 hectáreas y las comunidades aledañas no corren peligro. Las poblaciones más cercanas son las del distrito de Arroyito, quienes pueden hacer sus actividades diarias de forma normal.

"Quiero darle tranquilidad a la población de la zona, pueden realizar sus actividades rutinarias con tranquilidad. No hay ningún peligro, los chicos que deben ir a la escuela y los que deben trabajar, pueden hacerlo con normalidad", dijo el militar, ya en horas de la mañana, siendo una de las primeras informaciones oficiales del día.

La Fuerza de Tarea de Conjunta continúa con los operativos en la zona del Cerro Guaraní del distrito de Arroyito, departamento de Concepción. Miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo estarían heridos tras el último enfrentamiento de este domingo. Aseguran que los lugareños no corren riesgo.

"Fue encontrada gran cantidad de evidencias. En el primer contacto que tuvimos fueron sorprendidos y dejaron mochilas, hamacas, radios, elementos de comunicación, baterías, paneles solares y otros elementos", dijo el vocero de la FTC, Simón Leguizamón.

Sostuvo que los objetos encontrados en el campamento del EPP serán analizados por los investigadores a fin de que se pueda accionar legalmente. Las incursiones no cesan desde el pasado sábado tanto en la Reserva Guaraní como el cerro del mismo nombre.

Señaló que por las evidencias encontradas se puede decir que los integrantes del grupo criminal, rodeados por la FTC, forman parte de una célula importante del EPP. Los operativos y los trabajos de inteligencia seguirán hasta tanto se tengan más resultados.

COMENZÓ EL SÁBADO

El primer enfrentamiento entre la FTC y el EPP en la zona se registró el pasado sábado, donde dos agentes de las fuerzas del orden fueron heridos, ambos están fuera de peligro. Este domingo se dio el segundo tiroteo pero no hubo bajas en ambos bandos.

Dejanos tu comentario