El Gobierno nacional –a través del Minis­terio de Agricultura y Ganadería (MAG) por medio del departamento de Políti­cas Agrarias y de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat)– fomenta la agricultura familiar con la instalación de huertas urba­nas en las casas de poblado­res del barrio San Francisco.

El plan del MAG con las huer­tas urbanas permite desa­rrollar recursos naturales para suplir las necesidades alimenticias de la comuni­dad, además de disminuir la dependencia de la oferta de servicios, reducir el costo de vida y consumir alimentos de mayor calidad y orgánicos, sin necesidad de acudir a los pro­ductos del agronegocio.

"Empezamos a instalar huer­tas periurbanas con 20 fami­lias beneficiarias del barrio San Francisco. El objetivo es que ellos mismos logren tener una huerta de autoconsumo para que puedan abastecerse de una huerta orgánica. Las variedades que hoy estamos implementado son lechuga, acelga, tomate, locote, cebo­llita, perejil, plantas medi­cinales y frutales", explicó Martín Paredes, técnico de la cartera agropecuaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pequeñas huertas instaladas en San Francisco.foto: gentileza

Paredes comentó que los plantines son proveídos por la Deag y que también traba­jan de cerca con cada uno de los beneficiados brindándo­les asistencia técnica, apoyo y capacitación para que los mis­mos logren óptimos cuidados y buena producción.

Asimismo, destacó que esta acción está siendo de gran impacto para todas las fami­lias que habitan en la nueva zona y que actualmente se realizó un total de 17 huertas y la meta sería llegar a los 20 para luego continuar con más.

EXPERIENCIA

Dora Servín, una de las habi­tantes del barrio, agradeció al Gobierno nacional por el apoyo y asistencia técnica diaria en su propia casa. "Para mí esto representa tener una vida salu­dable", finalizó Dora. Contó su experiencia como propietaria de la huerta que posee en su jar­dín y expresó que desde siem­pre le interesó tener una huerta y que ahora con esta posibilidad sus hijos podrán beneficiarse con verduras orgánicas.

Déjanos tus comentarios en Voiz