El presidente de la República y candidato a la Cámara de Senadores, Horacio Cartes, expresó ayer su respaldo a los productores de caña de azúcar, instándolos a trabajar de forma conjunta para potenciar la producción. Las declaraciones del mandatario surgieron tras participar con el aspirante de la ANR al Poder Ejecutivo por el periodo 2018-2023, Mario Abdo Benítez, de un almuerzo con los cañicultores. Fue en el local de la Azucarera Paraguaya, AZPA, de la ciudad de Tebicuary, departamento de Guiará.
"Yo les digo que el Banco Nacional de Fomento tiene plata, suficiente dinero, y a su vez tiene una Carta Orgánica. Si no atacamos el problema, no solucionamos lo que se debe solucionar. Vemos que hay un déficit de 2 millones y medio de toneladas. No es cuestión de agrandar las máquinas, sino agrandar la producción", sostuvo.
Señaló: "Yo me ofrezco desde la Presidencia, desde el Senado o donde Dios mande, que nos sentemos juntos y trabajar para saber dónde está el problema, para no equivocarnos. Se debe hacer una lista de las realidades para poder atacar el problema verdaderamente", mencionó.
Cartes alegó que uno de los principales déficits en la producción es la migración de los agricultores a la capital y el departamento Central. "Yo digo que el quebranto más grande que puede tener un gobierno es que la gente del campo no se encuentre satisfecha. La verdadera paz social no se tiene si no encontramos las respuestas para la gente que trabaja en el campo", indicó.
El jefe de Estado expresó que Paraguay cuenta con todas las herramientas para salir adelante. "El mercado cada vez está más grande y estamos a punto de perderlo. Me encanta ser el primero, pero antes debemos tener la producción que podemos porque estamos perdiendo el mercado porque no hay producción. Nosotros debemos pasar de los discursos a las acciones. Debemos sentarnos y trabajar", afirmó.