La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) proporcionó ayer la lista de los jóvenes preseleccionados y seleccionados para las 4.000 becas estudiantiles de grado universitario. La ayuda está orientada a estudiantes que viven en condiciones de vulnerabilidad. La nómina se encuentra en la página web de la institución www.snj.gov.py.
"Estamos hablando de una convocatoria histórica con más de once mil postulantes de los 17 departamentos. Esto es un trabajo articulado con ministerios como el de Hacienda, la Secretaría de Cultura, Deportes, el Indi, la Senavitat, el Ministerio de Justicia", sostuvo Magalí Cáceres, titular de la SNJ.
La secretaria de Estado explicó que el desembolso se ejecutará a través de tarjetas de crédito del Banco Nacional de Fomento. "Esto es una apuesta fuerte que hacemos: el de bancarizar a estos jóvenes, la inclusión financiera . Ya no se realizará la entrega de aporte con cheques", mencionó.
Cáceres manifestó que la asistencia no realiza exclusiones. Un total de 1.558 jóvenes fueron beneficiados con la renovación de sus becas, mientras que 2.442 adolescentes son los preseleccionados, quienes hasta el viernes tienen tiempo para acercar todas sus documentaciones en las distintas coordinaciones de la secretaría.
"Por primera vez dimos cupos especiales para jóvenes artistas, deportistas sumando a su vez a los adolescentes indígenas, con discapacidad y privados de su libertad que son 44 jóvenes radicados en Tacumbú y Buen Pastor que estudiarán contabilidad y auditoría en las penitenciarías. Estamos muy contentos con la convocatoria. Cuando hablamos de 4.000 becas, hablamos de 4.000 sueños que serán transformados con este beneficio", enfatizó.
La asistencia será de G. 2.000.000 anuales para cursar los estudios universitarios, monto que se dividirá en dos entregas de G. 1.000.000, la primera en el presente mes y la otra en el segundo semestre de la carrera. "Es una apuesta fuerte a la transparencia la de digitalizar todo el proceso de selección y adjudicación de las mismas", sostuvo.