Lejos de lo que establece el Código Electoral sobre el destino y utilización de los fondos otorgados por el Estado a los partidos políticos, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, utilizó los recursos partidarios para costear los reiterados viajes y gastos de estadías que realizó en Montevideo, Uruguay, mientras visitaba a los "refugiados" liberales que habían huido de la justicia para no enfrentar las causas que tenían pendientes por los sucesos del 31M. También utilizó recursos del partido para financiar la venida de asesores extranjeros que se encargaron de su campaña política para las internas de su partido en detrimento de su ocasional adversario, Carlos Mateo Balmelli.

  • POR JORGE TORRES ROMERO
  • Periodista

Entre los meses de mayo y agosto del 2017, luego de los hechos del 31 de marzo, el presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, rea­lizó varios viajes a Monte­video, Uruguay, donde se encontraban "refugiadas" las personas que habían sido requeridas por la Justicia de nuestro país por los sucesos del 31M; además de otros des­tinos como Madrid, Barce­lona y Andorra, que fueron financiados con fondos pro­venientes del subsidio elec­toral.

Sin embargo, lo más llamativo es que el ahora candidato a la Presidencia de la República por la alianza Ganar también utilizó los fondos de su partido para pagar los pasajes de dos consultores políticos que se trasladaron desde Guayaquil y Quito, Ecuador, hasta nues­tra ciudad capital en el mes de julio del año pasado, hecho que fue cuestionado por un sector interno del PLRA, teniendo en cuenta que los recursos del partido no deben utilizarse para los fines proselitistas de ningún sector para el fun­cionamiento en general de la nucleación política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Camilo Severino Flores, Fernando Dopazo y Martín Cogliolo Boccia.

Se trata del ecuatoriano Camilo Severino Flores, especialista en publicidad, marketing y comu­nicación estratégica; y el argen­tino Fernando Alfredo Dopazo, consultor en estrategia y comu­nicación política. Sin lugar a dudas la presencia de ambos consultores fue con el objetivo de preparar la campaña prose­litista con miras a las internas liberales, que en ese momento estaba comenzando y que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, compitió con su hoy jefe de campaña, Carlos Mateo Balmelli.

Es decir, Alegre uti­lizó recursos del partido para financiar parte de su campaña durante las internas partida­rias en detrimento de su con­trincante y contrariamente a lo que establece el Código Electoral sobre la utilización de los fondos públicos otor­gados a los partidos políticos.

Según la factura N° 0015719 de fecha 24 de julio del 2017 de la empresa de turismo Emptur SRL, fueron emitidos dos pasa­jes aéreos a nombre de Seve­rino y Dopazo por un monto total de G. 20.184.501.

OTROS DESEMBOLSOS

Lo que no se sabe es si los hono­rarios de los citados profesio­nales también fueron cubier­tos con los fondos estatales. Cabe recordar que el candi­dato liberal también contrató por unos 100 millones de gua­raníes a la encuestadora Ati Snead por sus trabajos, ade­más de costosos abogados que litigaron en casos particulares de Alegre.

Por otro lado, en fecha 16 de mayo del 2017 se abonó la suma de G. 3.052.000 por el aloja­miento de Alegre en el ROC Blue Hotel de España, donde estuvo del 18 al 21 de mayo del año pasado. En concepto de pasajes dicho viaje a Europa costó unos G. 11 millones.

Además de los pasajes para Alegre y sus asesores, tam­bién existen facturas en las que se incluyen pagos de pasajes y hoteles para otros dirigen­tes como Salyn Buzarquis y el joven activista Martín Cogliolo Boccia, quien realizó un tour nada menos que por Moscú, Rusia, y Lisboa, Por­tugal, costeado por el PLRA. Según se observa en la factura emitida por la firma EM Tra­vel, la travesía del joven diri­gente le costó al partido G. 8.967.000.

Cogliolo Boccia, hijo de Liliana Boccia (abogada de Stiben Patrón, imputado por la ela­boración de bombas molotov), es estudiante de periodismo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y uno de los que encabezó las manifesta­ciones frente al Congreso.

Haciendo un recuento de las facturas abonadas por el PLRA entre los meses de mayo y agosto en concepto de pasajes aéreos, totaliza la suma de G. 45.612.000.

VACIÓ LAS ARCAS

Un sector del PLRA mostró su disconformidad con la admi­nistración de Efraín Alegre, a quien acusaron de vaciar las arcas del partido. Uno de los que cuestionó la utilización de los fondos fue el senador Fernando Silva Facetti, quien acusó a Alegre de ser el respon­sable del despilfarro del dinero del PLRA.

El legislador responsabilizó a los efrainistas de mal uso de los fondos del partido, que se reciben a través del subsidio electoral. "Los que violentaron la ley y los artículos del Código Electoral son Salyn Buzarquis y Efraín Alegre", remarcó.

LO QUE DICE LA LEY SOBRE EL USO DEL SUBSIDIO ELECTORAL Y APORTE DEL ESTADO A PARTIDOS POLÍTICOS

Ley Nº 834/96 – Código Electo­ral Paraguayo

Artículo 277. Se consideran gas­tos electorales los que realicen los partidos, movimientos políticos y alianzas participantes en las elec­ciones, desde sesenta días antes hasta el día de celebración de las elecciones y que versen sobre:

a. propaganda y publicidad, directa o indirectamente dirigidas a promover el voto a sus candida­turas, sea cual fuere la forma y el medio utilizado;

b. alquiler de locales para la cele­bración de actos de la campaña electoral;

c. remuneraciones del personal que presta servicios para las can­didaturas;

d. gastos de transporte y des­plazamiento de los candidatos, dirigentes de los partidos, movi­mientos políticos y alianzas que propician candidaturas y del per­sonal afectado a tales servicios;

e. correspondencia, franqueo y servicios telegráficos, telefónicos y otros que utilicen la red nacional de telecomunicaciones;

f. los necesarios para la organiza­ción y funcionamiento de la cam­paña hasta la percepción de la subvención estatal.

Ley 4733/12 "Que regula el financiamiento político"

A Art. 70. Los partidos políticos tendrán derecho, además del sub­sidio electoral, a los aportes anua­les que el Estado les asigne, de conformidad con este Código, los cuales deberán ser destinados a actividades de:

a) formación de ciudadanos en general en el conocimiento de sus programas, propuestas, principios y valores;

b) capacitación de simpatizantes y afiliados en la adquisición de habi­lidades y destrezas para el desem­peño de funciones vinculadas a los fines y objetivos de los parti­dos políticos;

c) investigación de la realidad nacional, no siendo considerada como tal las encuestas de inten­ción de voto; y,

d) funcionamiento ordinario del partido para solventar sus nece­sidades operativas y administrati­vas, no siendo consideradas como tal los gastos para solventar activi­dades y publicidad electoral.

Para el financiamiento de las acti­vidades descriptas en los inci­sos a), b) y c), deberán destinar no menos del treinta por ciento (30%) de lo que reciban en con­cepto de aporte estatal.

Dejanos tu comentario