La Cámara de Diputados tratará hoy en sesión ordinaria el veto par­cial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que regla­menta el artículo 201 de la Constitución Nacional, "De la pérdida de investidura de los parlamentarios". El mismo fue incluido en el segundo punto del orden del día luego de que la Comisión de Asun­tos Constitucionales haya emitido el dictamen a favor de aceptar la objeción parcial.

El presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes, vetó el artículo en el cual se establece que para retirar la investidura de un parlamentario deberá existir una sentencia firme o una condena en el caso que esté involucrado. Mientras tanto, la cuestionada dispo­sición sobre la mayoría de dos tercios del pleno, ya sea de la Cámara de Senadores o de Diputados, se mantendrá de acuerdo a las expresiones de los propios legisladores.

En este sentido, el diputado Clemente Barrios aseguró que ya existe un consenso para dar curso favorable a la objeción parcial del Ejecu­tivo a la iniciativa parlamen­taria. Así mismo, recordó que el artículo 208 de la Consti­tución Nacional les obliga a aceptar o rechazar el veto parcial, por lo que la objeción será puesta a consideración del pleno en la sesión de hoy convocada para las 10:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, Barrios indicó que en la última parte de este artículo señala que si un pro­yecto es objetado parcial­mente, la parte no vetada debe ser puesta a considera­ción y que se necesita mayo­ría absoluta de votos (41) para la aprobación. Igualmente, el parlamentario aseguró que cuentan con los números necesarios tanto para acep­tar el veto como para ratifi­carse en la parte no objetada.

Por su parte, el diputado Ramón Romero Roa, presi­dente de la Comisión de Asun­tos Constitucionales, argu­mentó que es improcedente esperar una sentencia, con­siderando el actuar actual de la Justicia. "Creemos que el análisis que se hace a la pér­dida de investidura está vin­culado a factores exclusiva­mente políticos con relación a la conducta del parlamentario y, en ese sentido, esperar una sentencia judicial, más allá de la realidad que vive nuestra justicia paraguaya, es impro­cedente", explicó.

PLANTEAN PROHIBIR GRAVAMEN DE GRANOS

El proyecto que prohíbe gra­var con impuestos directos a la exportación de productos de granos en estado natu­ral figura en el punto 12 del orden del día de la sesión de hoy, que se desarrollará hoy a las 10:00. El proyecto ya fue rechazado por el Senado.

Esta propuesta se antepone a los proyectos que se encuen­tran pendientes en la Cámara Alta, para el aumento del impuesto a la soja, planteado por el Frente Guasu. Otro de los puntos es el proyecto de "Crédito Rural Diferenciado", y la modificación de la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria a adultos mayores. Igualmente serán analizados los proyectos "que adopta las normas de preven­ción de la violencia sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusa­dos sexualmente".

Dejanos tu comentario