El candidato a presi­dente de la República por la alianza Ganar, Efraín Alegre, firmó un compromiso ante escribana pública, con relación a los pri­meros decretos que emitirá si gana las elecciones genera­les este 22 de abril. Cinco son los decretos que promulgará si resulta electo presidente de la República. Todos estos enunciados "están dirigidos a trasformar el sector público en un servidor moral, trans­parente y cercano a la ciuda­danía", dice en principio el documento.

En un primer punto se refiere a la rebaja de las tarifas eléctricas, bajo el argumento de que la ener­gía eléctrica es de los paragua­yos. Al respecto, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Víc­tor Romero, había respon­dido anteriormente el plan­teamiento e indicó que su plan es inviable, sobre todo al no aclarar quién pagará la diferencia de dicha reducción.

Alegre dijo también que pre­tende conformar una comi­sión pluripartidista e insta­lar una mesa de renegociación con la República Federativa del Brasil, sobre Itaipú Bina­cional. Señala también que dejará sin efecto el acuerdo Macri-Cartes sobre la Enti­dad Binacional Yacyreta (EBY), por considerar que no responde a los intereses nacionales, ni a los objeti­vos de soberanía energética. Propone combinar políticas energéticas y tributarias para generar puestos de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Garantizar la salud básica gratuita para todos, ade­más de agilizar los procesos protocolares para adquirir los beneficios destinados al Programa Pensión Alimen­taria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza, tam­bién forman parte de su com­promiso.

Otro punto tratado es mejo­rar la educación, formando y capacitando a los docentes. "Destinaremos los recur­sos fiscales necesarios para garantizar el desayuno y/o merienda a todos los niños y niñas de las escuelas, tanto rurales como urbanas", sos­tuvo el candidato opositor.

Afirmó que su mandato será transparente, con cero impu­nidad, de tal forma que sugiere eliminar la lista sábana a tra­vés de una reforma electoral. Por otra parte, desea derogar la ley de autoblindaje, reivin­dicar a la mujer paraguaya, "mi gabinete estará confor­mado paritariamente por hombres y mujeres", señaló.

Finalmente, se refirió a su deseo de "un Paraguay seguro".

Dejanos tu comentario