Lo que se había anunciado desde un principio, finalmente toma forma y deja en evidencia a la manipulación y el apoyo de sectores que apoyan la candidatura del dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Blas Lanzoni para el Senado. Una de las mujeres que encabeza la invasión ilegal al histórico Cuartel de la Victoria, asentado en la ciudad de San Lorenzo, es una de las operadoras políticas del ex gobernador de Central por el PLRA.
Maravi Gómez es administradora del Mercado Municipal de Ñemby, dependiente de la Gobernación de Central, la misma aparece en varias fotografías publicada por ella, con Lanzoni en actividades oficiales de la administración gubernamental. En una de las fotografías, se ve a Gómez en la inauguración del mercado municipal con Lanzoni, además se puede observar a la misma en otras actividades políticas con el grupo liberal en plena campaña política.
En una grabación hecha por el grupo invasor, se ve a Gómez reclamando las tierras e instó a los políticos "que tomen el ejemplo para construir un asentamiento modelo, y no asentamientos abandonados". Sin embargo, la primera reunión para programar la invasión se realizó en su casa, donde las mil familias tuvieron que pagar 100.000 guaraníes cada una para poder "acceder" a un lugar en el terreno.
La invasión está siendo impulsada por la Coordinadora por la Vivienda Digna, encabezada por Guido Cabral, y la organización Desde Abajo, liderada por Rodrigo Rojas, conocido por las reivindicaciones sociales. Rojas encabezó varios trabajos y charlas poniendo en discusión el uso recreativo de drogas. Otro de los que encabezan esta invasión es José Antonio Galeano, hijo de un ex decano de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción (UCA), quien fue destituido luego de la toma de estudiantes en dicha universidad.
En el predio del Cuartel también se puede ver al ex dirigente liberal Domingo Laíno llegando en compañía del pa'i Francisco de Paula Oliva para apoyar a los ocupantes.
Mientras que otro sector del PLRA repudió dicha actuación como el ex presidente Federico Franco y su esposa, la senadora también liberal Emilia Alfaro, ayer durante la manifestación. A este grupo de manifestantes se sumaron historiadores como Luis Verón y otros.