Con un 95,5% de nivel de confianza y un 3% de error muestral, y a tan solo 27 días de las eleccio­nes presidenciales, una nueva encuesta refleja la intención de votos de la ciudadanía a nivel nacional dan una amplia ven­taja a la dupla de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR), Mario Abdo Benítez y Hugo Velazquez sobre la Gran Alianza Nacional Renovadora (Ganar) que postula a Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Leo Rubin del Frente Guasu.

El sondeo fue realizado por la encuestadora EcoDat Para­guay, donde los colorados acu­mulan el 54,9 % de intención de votos, contra el 30,5% que aglutinan los opositores. Dicha encuesta coincide con otras publicadas recientemente.

Solamente el 7,5% de los con­sultados se muestra aún inde­ciso, el 2,2% prefiere otros can­didatos y el 4,9 % votará en blanco. También según este sondeo, la dupla presidencial colorada tiene una ventaja de 14,9 puntos porcentuales en la capital con 51,1% sobre la dupla presidencial de la alianza Ganar que tiene 36,2%. En cuanto a los votos indecisos, Asunción solo cuenta con el 4,3%. El 2,9% votaría por otros aspirantes y el 5,5% no votaría por ninguno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el interior del país Abdo Benítez también lleva la ven­taja con el 57,3% sobre Alegre, quien alcanza el 26,9%. Los que no saben y no responden son el 9,6%. Los que prefieren otros 1,7% y los que no votarán por nadie ronda por los 4,5%. Según esta medición, el Partido Colorado tiene una gran ventaja en todo el Paraguay en cuanto a preferencia en candidatos presidenciables a menos de un mes de las elecciones gene­rales del 22 de abril próximo

Cartes, entre los favoritos

La encuestadora EcoDat Paraguay realizó también un sondeo en cuanto a preferen­cia en la lista del Senado para estas elecciones generales del 22 abril próximo, donde también la Lista 1 del Partido Colorado se ve favorecida en esta encuesta, dando a Hora­cio Cartes, actual mandata­rio, el mayor porcentaje en intención de votos con 26,8% sobre la lista 2 del Partido Liberal con Blas Lanzoni, quien tiene 15,9%. En ter­cer lugar se ubica el senador del Frente Guau, Fernando Lugo, con 15,5% de intención de votos.

El actual jefe de Estado, Car­tes, lleva la delantera para el cargo en el Congreso Nacio­nal los próximos cinco años con 10,9 puntos porcentua­les sobre el ex gobernador de Central, Lanzoni, y con el 11,3 puntos de diferencia contra el ex presidente de la República y actual senador Lugo.

El candidato de Partido Patria Querida, Fidel Zavala, cuenta con el 5,6% y se ubica en el cuarto lugar en intención de votos. Jorge Oviedo Matto del Unace con el 2,5%. Así también, por el Partido Democrático Pro­gresista, que postula a Desi­rée Masi con el 2,4% de pre­ferencia y del Encuentro Nacional, con Hugo Rubin con el 2,1%.

En tanto que los que no se ven tan favorecidos en esta encuesta son Avancemos País, con Adolfo Ferreiro, Tony Apuril, Camilo Soa­res, Arnaldo Giuzzio.

Dejanos tu comentario