• Por Lourdes Pintos
  • lourdes.pintos@gruponacion.com.py

"Las mujeres también podemos ocupar número uno", declaró Clarisa Marín, una de las mujeres que encabezan la lista de senadores del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), quien conversó con La Nación. Resaltó que su partido fue el primero en implementar en su estatuto la paridad democrática, gracias al valor que su fundador, el general Lino César Oviedo tenía hacia las mujeres.

"El UNACE fue el primer partido que implementó en su estatuto que el 50% de los candidatos debían ser mujeres. Esta determinación fue gracias al general Lino César Oviedo, quien fue nuestro fundador y ahora nosotros seguimos sus pasos en la línea que él nos había indicado, que son cómo trabajar y cómo llegar a la gente. Somos las mujeres las que siempre estuvimos al lado del general, especialmente en las campañas. Trabajamos en la parte de acción social juntamente con la señora Raquel Marín (viuda de Lino Oviedo) y su fundación; como el 50% de todo ese entorno eran mujeres, yo pienso que desde ese punto de vista el general nos tuvo mucho más en cuenta. Más aún sabiendo que nosotras sabemos lo que pasamos día a día con nuestros hijos, la familia, el trabajo, por eso él nos dio nuestro lugar, el general Lino Oviedo valoraba mucho a las mujeres", dijo.

Destacó que actualmente el UNACE es el primer y único partido que tiene a una mujer como candidata para la Gobernación del departamento Central, refiriéndose a la señora Carmen Báez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En este momento nuestro partido es el único que está teniendo una candidata a gobernadora, nunca en la historia yo escuché. Siempre fueron postulados hombres", señaló.

LEY DE PARIDAD DEMOCRÁTICA

Consultada a cerca del proyecto de la ley de la paridad democrática, aprobada por senadores y que establece que la distribución del 50% de las candidaturas para listas partidarias, cargos por concursos y organizaciones intermedias sean para mujeres y el otro 50% para los hombres, la misma manifestó estar completamente a favor de su aprobación ya que las mujeres son lo suficientemente capaces para ocupar cualquier lugar en las listas.

"Me parece excelente que se nos dé nuestro lugar, no por ser mujer por ejemplo debemos ocupar el número cinco, las mujeres también podemos ocupar el número uno. En este momento yo estoy ocupando el número cuatro, el número cinco y el seis también son mujeres. No estamos haciendo como dice la ley que recién el número cinco puede ser mujer y después recién el diez; ¿por qué tan alejado de los primeros lugares?, nosotras podemos aportar mucho también en todo sentido", aseguró.

Finalmente, asegura que el partido y sus candidatas femeninas tienen muy buena aceptación por parte de la ciudadanía y que eso lo pueden comprobar en las calles durante los recorridos que a diario realizan visitando a los distintas familias del país.

"Son muchas las mujeres quienes nos acompañan en nuestros recorridos, no solo los candidatos salimos a caminar. Afortunadamente tenemos muchísima aceptación, las mujeres están muy contentas". Finalizó.

"Las paraguayas tenemos trayectoria histórica"

Carmen Báez es otra de las candidatas que presenta el partido UNACE, ella es la única mujer que se presenta en busca de ocupar el cargo de gobernadora del departamento Central. Asegura que entre sus proyectos lo principal es que no falte alimento a los niños, al igual que un sistema de salud óptimo y adecuado para los habitantes de las distintas ciudades del departamento.

"Me siento orgullosa por ser la única candidata mujer y me siento con muchas ganas de representar al género. Estamos en la era de la mujer y yo creo que eso va ayudar bastante para los votos. Según las últimas encuestas estamos en tercer lugar", señaló Báez.

Dijo además que desde la guerra de la Triple Alianza, las mujeres demostraron su valentía y la importancia del rol que desempeñan en la sociedad.

"El rol de las mujeres siempre fue muy importante, imagínense en Acosta Ñu, en que fueron las mujeres las que siguieron adelante con la lucha. La mujer paraguaya tiene una trayectoria histórica y ahora se nos da la oportunidad de demostrar que nosotras podemos gobernar", afirmó.

PROYECTOS

Al hablar de sus proyectos de campaña, Carmen Báez dice que lo primordial es ocuparse de los niños y su alimentación, al igual que la atención médica.

"Lo primero que quiero hacer desde hace mucho tiempo es ocuparme de la alimentación de los niños, eso no debe faltar y lo controlaré personalmente. Lo mismo haré con la atención médica, uno personalmente debe ocuparse de estos puntos, ya sea sentándose a tomar la leche con los chicos o yéndose a observar cómo se les atiende a los pacientes en los distintos puestos de salud. Uno tiene que moverse y no sentarse en el escritorio y firmar papeles. Uno tiene que estar por las calles no sólo en época de campañas y si se tiene la suerte de llegar uno debe ir y controlar personalmente, estar con el pueblo que le votó y no detrás de un pedestal", dijo.

Finalmente resaltó que uno de los proyectos más ambiciosos de su candidatura es solucionar el problema que sufren varios ciudadanos de Central, que diariamente deben cruzar la ciudad de San Lorenzo para llegar hasta Asunción. "Quiero subsanar esa boca de botella que ocasiona cruzar la ciudad de San Lorenzo", dijo.

Dejanos tu comentario