El pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionali­dad promovida por el abogado Roberto Améndola, en repre­sentación del Partido Demo­crático Progresista (PDP), a través de la cual acciona­ron contra la candidatura al Senado de Horacio Car­tes, Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. Asimismo, la máxima instancia judicial también rechazó in límine la acción promovida por el can­didato a diputado por capital, Hermann Pankow.

Los ministros de la Corte que firmaron la resolución de rechazo de la acción son Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta de Correa, Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser, Miryam Peña, Sin­dulfo Blanco y el camarista Carlos Escobar, quien inte­gró la Corte por inhibición de la ministra Gladys Bareiro de Módica. Votaron en disiden­cia los ministros César Garay y Miguel Óscar Bajac.

En relación a la acción del PDP, el pleno de la máxima instancia judicial rechazó in límine porque el poder otor­gado al abogado Roberto Améndola fue firmado por el titular del PDP, Rafael Filiz­zola, cuando quien debía haber dado el poder al citado profesional es el apoderado de la agrupación política que es Juan Fernández.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a la acción pro­movida por el ingeniero Her­man Pankow, del Movimiento Cruzada Nacional, los magis­trados en mayoría señalaron que el accionante tampoco es apoderado de la citada agrupa­ción política, por lo que no podía haber presentado la acción. En este caso, solo el minis­tro Garay votó en disidencia.

ACCIONES PENDIENTES

El pleno de la Corte deberá expedirse sobre las acciones de inconstitucionalidad plan­teadas por Frente Guasu, Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), Partido de la Juventud y Patria Querida, que también pidieron la impugnación de las candi­daturas de Nicanor Duarte Frutos, Juan Afara y Hora­cio Cartes.

YA NO HAY CONTROVERSIA, AFIRMA DUARTE

El ex presidente de la República y actual candidato a senador por la Lista 1 del Partido Colorado, Nica­nor Duarte Frutos, dijo que la Resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habilita su can­didatura, la del actual Jefe de Estado Horacio Cartes y del ex mandatario Fernando Lugo es "la única que tiene carácter vinculante".

"La decisión vinculante es la de la Corte. Ha habido una discusión en este tema, ha habido una controversia. Y esa controversia ahora se cerró con la resolución de la Corte porque así funciona un sistema republicano", expresó el colorado durante un acto llevado a cabo en el Yacht y Golf Club paraguayo en Lambaré, en le cual participaron también Cartes y la dupla presiden­cial Abdo Benítez-Velázquez.

La CSJ rechazó este viernes in limine la acción de inconstitucionalidad planteada por el candidato a diputado por el movimiento Cruzada Nacional, Hermann Pankow, con­tra las candidaturas de estos políticos que buscan una banca en el Senado.

Dejanos tu comentario