Los cancilleres de los cua­tro países del Mercado Común del Sur (Mer­cosur) se reunieron ayer para analizar los avances de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). La reunión se desarrolló bajo la presidencia pro tempore de Paraguay. A la mañana, los jefes diplomáticos se reunieron con el presidente Horacio Cartes.

De este encuentro participa­ron los cancilleres Jorge Fau­rie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), además del anfi­trión, Eladio Loizaga. Tras la reunión el jefe diplomático manifestó que en esta opor­tunidad se hizo un análisis y se recibió el informe de los coor­dinadores nacionales del blo­que regional sobre el avance de las negociaciones en las reu­niones técnicas intra-Merco­sur con relación a temas que todavía quedan pendientes de definición.

"Se hizo un análisis de los temas que se encontraban aún pendientes de resolución y se consensuaron posicio­nes entre los cuatro Estados miembros para transmitir y avanzar con la Unión Europea. Se ratificó de vuelta la voca­ción política del Mercosur de concluir lo antes posible estas negociaciones", señaló Loi­zaga. Así mismo, anunció que se comunicará con la comisa­ria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, para adelantarle este proceso que ha llevado el día de hoy.

"Sabemos que la Unión Euro­pea también por su lado tiene que dar respuestas a algunas presentaciones que hemos hecho en su oportunidad en Bruselas, en el mes de enero, y aquí en Asunción también, por lo que esperamos que esto pueda ya definitivamente llevarse a un proceso final", manifestó.

En cuanto al encuentro con el presidente paraguayo, tam­bién el punto de análisis fue el avance de las negociacio­nes del acuerdo comercial con el mercado europeo. Loi­zaga refirió que el mandatario "dio todo el respaldo político al proceso de negociaciones y el compromiso de la presiden­cia pro tempore de Paraguay, de avanzar para la conclusión del ya largo proceso negocia­dor entre la Unión Europea y el Mercosur".

A través de la red social Twit­ter, Cartes expresó: "Como presidente pro tempore del Mercosur me reuní con los cancilleres de los países miem­bros, en el marco de las nego­ciaciones entre el Mercosur y la UE. Esto representará una gran oportunidad para el crecimiento económico de la región".

Dejanos tu comentario