Con una ajustada mayoría de 23 votos quedo aprobado el proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Cons­titución Nacional, sobre la pérdida de investidura de los legisladores del Congreso Nacional. De este modo, la ley queda sancionada en el estamento legislativo y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. El pro­yecto se había aprobado hace una semana en Diputados y con celeridad se trató en la cámara revisora.

De esta forma, los parlamen­tarios blindaron sus investi­dura, dado que mediante esta reglamentación, se hace más difícil que los legisladores sean echados del Congreso. La ley aprobada modifica la forma de presentación y procesamiento del pedido de pérdida de investidura de los 125 parlamentarios de ambas cámaras. Establece como requisito para sos­tener la solicitud, una sen­tencia firme y ejecutoriada del Poder Judicial sobre el motivo por el cual se requiere la pérdida.

Además elevaron el número de votos con el que deberán construir la mayoría absoluta de dos tercios en la correspon­diente cámara para aprobar la pérdida de investidura de un legislador. Es decir, que en la Cámara de Diputados, deberán tener la mayoría de 53 votos, y en la Camara de Senadores reunir 30 votos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propuesta fue muy obje­tada por legisladores oposi­tores y algunos colorados del sector de Añetete.

Por su parte, el senador colorado Eduardo Petta durante su exposición dijo que la suerte esta echada y dirigiéndose a los que apo­yaron el proyecto, les dijo que ahora deberán "pedir perdón" a Oscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, y se les permita volver al Congreso. Indicó que esta ley le viene a dar la razón a los dos ex legisladores.

Mientras, que el oficialista Juan Darío Monges habló sobre la necesidad de regla­mentar la pérdida de investi­dura para que no se cometan injusticias o se violen dere­chos previstos en la Carta Magna.

“Es ilógico que se requiera de una mayoría de dos tercios”

SILVIO OVELAR- Senador ANR

"Se liberaron los votos, no hubo reunión de bancada, ni decisión de bancada. En mayoría, en principio tenía­mos los votos para aprobar el proyecto de ley. Siempre sostuve la teoría que para una sanción inferior, es iló­gico que se requiera de una mayoría de dos tercios, y para sacar la investidura a un legislador, que significa dejar sin la posibilidad de ser senador a un legislador, se requiera solamente la mayo­ría de 23 votos", expresó Ovelar.

Al ser cuestionado por el autoblindaje a su investi­dura dijo, "mi interpreta­ción es diferente". Luego al ser insistido, de que cam­biaron de posición en su bancada, aseguró que él "no cambió de posición". Aclaró además, que Mario Abdo Benítez no habló del tema con ellos.

“Esto está en directa colisión con nuestra CN”

MIGUEL ABDÓN SAGUIER- Senador PLRA

"Creo que el tema fundamen­tal, es el tema constitucional, esto está en directa colisión con nuestra Constitución Nacional. Parecería ser que, lo que se se busca es no aplicar este artículo. Mientras que el karaku, el corazón de este pro­yecto es aumentar los votos de mayoría simple, estable­cida constitucionalmente, por una mayoría de dos tercios. A sabiendas que es mucho más difícil de lograrlo", sostuvo Saguier.

"Algunos me dirán, pero cómo por una cuestión, si se quiere insignificante, se le va hacer perder la investidura. Es la Constitución. Entonces, aquí hay serias incompatibilidades, entre el proyecto y la Consti­tución, sobre todo en lo refe­rido al contenido de la norma, y además existen condiciones técnicas sumamente graves que atenta los principios bási­cos del derecho penal y el dere­cho procesal penal", añadió.

Dejanos tu comentario