En el marco de su visita al Paraguay, la directora gerente del Fondo Monetario Inter­nacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió ayer por la tarde con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.

"Esta es mi primera visita al Paraguay y es la primera visita de un director gerente del Fondo Monetario Inter­nacional en 24 años. Es una visita que se hizo esperar y hace rato tenía que ocurrir, tuvimos una reunión muy productiva con el señor pre­sidente Horacio Cartes y me dio la oportunidad de feli­citarle a él sobre la manera que la economía del Para­guay ha estado desempeñán­dose. Paraguay tiene una de las economías más fuertes en toda Latinoamérica, ha tenido un crecimiento sólido y el ambiente no era necesa­riamente lo más favorable, pero las circunstancias en el mundo han cambiado y van mejorando y serán de gran apoyo para el Paraguay en sus esfuerzos económicos", expresó Lagarde al término del encuentro.

El destaque de Lagarde no se limitó a la breve conver­sación con periodistas. Desde su cuenta de Twitter, Lagarde destacó "el placer de saludar al presidente Cartes". Asi­mismo, resaltó que lo feli­citó por "el fuerte desempeño de la economía del Paraguay durante su presidencia."

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, Cartes respondió desde el Twitter poniendo en relieve que las palabras de Lagarde, al igual que otros organismos económicos del mundo, "ratifican el poten­cial e inigualable crecimiento de Paraguay en los últimos años."

AGENDA

Esta mañana, a las 8:00, Lagarde visitará el barrio San Francisco. Después se trasla­dará hasta Villa Elisa, donde se encuentra Ciudad Mujer. A las 12:00 participará junto a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y mujeres de la sociedad civil de una mesa redonda denominada Muje­res en liderazgo.

También dará una conferen­cia de prensa a las 17:00, en el Salón Auditorio del Banco Central del Paraguay (5º piso) y a las 18.30 en el Gran Tea­tro del BCP habrá un encuen­tro sobre "América Latina y el FMI, conversando con Lagarde".

La última vez que un director gerente del Fondo Moneta­rio estuvo en Paraguay fue en 1994, cuando el cargo era ocu­pado por Michel Camdessus, según informaron desde el Banco Central del Paraguay.

REPERCUSIONES

Agencias noticiosas interna­cionales se hicieron eco del destaque que dio Lagarde al desempeño de la econo­mía paraguaya en los últi­mos cinco años valorando el crecimiento y ponderando la proyección de los indicado­res socioeconómicos a corto y mediano plazo, que incluyen la reducción significativa de la pobreza.

PRIMERA MUJER EN OCUPAR EL CARGO

El 5 de julio del 2011, Christine Lagarde se convirtió en la undécima directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y en la pri­mera mujer en ocupar ese cargo. Nacida en París en 1956, Chris­tine Lagarde se graduó en Derecho en la Universidad de París X, y obtuvo una maestría en el Instituto de Ciencias Políticas de Aix-en-Provence.

Lagarde fue nombrada ministra de Comercio Exterior de Francia en junio del 2005. Después de ocupar brevemente el cargo de minis­tra de Agricultura y Pesca, en junio del 2007 fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Economía y Finanzas de un país del G-7. Entre julio y diciembre del 2008, también presidió el Consejo ECOFIN, integrado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, y ayudó a promover políticas internacionales rela­cionadas con la supervisión y la regulación financiera y el fortaleci­miento de la gobernanza económica mundial.

Cartes y Lagarde intercambiaron mensajes en Twitter.

Dejanos tu comentario